Este es un día histórico en el que Paraguay y Bolivia decidieron dejar atrás la confrontación y construir una nueva historia de unidad, de integración y complementariedad entre nuestros pueblos, afirmó Diego Pary Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, al concluir la Reunión del Mecanismo 2+2 de Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países.
Seguidamente resaltó el compromiso asumido de ir fortaleciendo cada día, cada instante, el nuevo modelo instalado de relacionamiento con el Paraguay.
“Ese trabajo se da gracias a la decisión que han tomado nuestros presidentes, Evo Morales y Mario Abdo, que desde el primer momento han encontrado una afinidad y esa posibilidad de trabajar juntos y de impulsar el desarrollo de sus pueblos”, indicó.
Aseguró que para Bolivia este gabinete binacional tiene una singular importancia, “porque construimos un modelo de relación bilateral, un modelo de integración entre dos pueblos hermanos, y a partir de ahora estamos destinados a trabajar juntos, a seguir impulsando nuestro desarrollo, nuestro comercio”.
En la reunión ministerial de la fecha, se decidió fortalecer las medidas de confianza mutua, promover acciones destinadas a prevenir crisis y situaciones de conflicto en frontera, creando y propiciando las condiciones necesarias para una cooperación eficaz.
Asimismo, se acordó impulsar el intercambio de información y el establecimiento de puntos focales para profundizar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de establecer una línea para unificar acciones orientadas a atender las cuestiones concernientes a la seguridad de la navegación, sin afectar las operaciones del comercio fluvial, en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, suscrito en 1992.
La Paz, 11 de junio 2019
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más