El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó hoy a Efe que viajará a España en marzo para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y entre otras cuestiones preparar la visita oficial al país europeo del presidente, Mario Abdo Benítez.
“Vamos a tener una serie de actividades y eventos conjuntamente, y esperamos que después de ello tengamos una fecha para el viaje del señor presidente Mario Abdo Benítez a España”, dijo el canciller.
Castiglioni y Borrell ya han mantenido encuentros previos, tanto durante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, a finales de septiembre, como en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, en noviembre, aunque este será el primero que se producirá en el país de uno de ellos.
El canciller paraguayo ya adelantó en noviembre de 2018 su intención de viajar a España en el primer trimestre de 2019 para trabajar en”una agenda bien concreta”, centrada en la cooperación y en un mayor acercamiento económico.
En particular, se pondrá sobre la mesa un acuerdo sobre exoneración de la doble tributación y otro sobre protección recíproca de inversiones para facilitar la instalación de empresas españolas en el país sudamericano.
Además, en esa visita de Castiglioni a España también se espera cerrar una fecha concreta para un viaje oficial de Abdo Benítez, en respuesta a las invitaciones cursadas por el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Guatemala.
Por su parte, Abdo Benítez ya había sugerido a Sánchez en la Asamblea de la ONU que conociera Paraguay durante la estancia del mandatario español en Buenos Aires, en diciembre, con motivo de la Cumbre del G20, aunque finalmente la visita oficial no se produjo.
Fuente de la información: Noelia F. Aceituno: Agencia EFE
Asunción, 18 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver Más