El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó hoy a Efe que viajará a España en marzo para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y entre otras cuestiones preparar la visita oficial al país europeo del presidente, Mario Abdo Benítez.
“Vamos a tener una serie de actividades y eventos conjuntamente, y esperamos que después de ello tengamos una fecha para el viaje del señor presidente Mario Abdo Benítez a España”, dijo el canciller.
Castiglioni y Borrell ya han mantenido encuentros previos, tanto durante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, a finales de septiembre, como en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, en noviembre, aunque este será el primero que se producirá en el país de uno de ellos.
El canciller paraguayo ya adelantó en noviembre de 2018 su intención de viajar a España en el primer trimestre de 2019 para trabajar en”una agenda bien concreta”, centrada en la cooperación y en un mayor acercamiento económico.
En particular, se pondrá sobre la mesa un acuerdo sobre exoneración de la doble tributación y otro sobre protección recíproca de inversiones para facilitar la instalación de empresas españolas en el país sudamericano.
Además, en esa visita de Castiglioni a España también se espera cerrar una fecha concreta para un viaje oficial de Abdo Benítez, en respuesta a las invitaciones cursadas por el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Guatemala.
Por su parte, Abdo Benítez ya había sugerido a Sánchez en la Asamblea de la ONU que conociera Paraguay durante la estancia del mandatario español en Buenos Aires, en diciembre, con motivo de la Cumbre del G20, aunque finalmente la visita oficial no se produjo.
Fuente de la información: Noelia F. Aceituno: Agencia EFE
Asunción, 18 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más