El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó hoy a Efe que viajará a España en marzo para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y entre otras cuestiones preparar la visita oficial al país europeo del presidente, Mario Abdo Benítez.
“Vamos a tener una serie de actividades y eventos conjuntamente, y esperamos que después de ello tengamos una fecha para el viaje del señor presidente Mario Abdo Benítez a España”, dijo el canciller.
Castiglioni y Borrell ya han mantenido encuentros previos, tanto durante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, a finales de septiembre, como en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, en noviembre, aunque este será el primero que se producirá en el país de uno de ellos.
El canciller paraguayo ya adelantó en noviembre de 2018 su intención de viajar a España en el primer trimestre de 2019 para trabajar en”una agenda bien concreta”, centrada en la cooperación y en un mayor acercamiento económico.
En particular, se pondrá sobre la mesa un acuerdo sobre exoneración de la doble tributación y otro sobre protección recíproca de inversiones para facilitar la instalación de empresas españolas en el país sudamericano.
Además, en esa visita de Castiglioni a España también se espera cerrar una fecha concreta para un viaje oficial de Abdo Benítez, en respuesta a las invitaciones cursadas por el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Guatemala.
Por su parte, Abdo Benítez ya había sugerido a Sánchez en la Asamblea de la ONU que conociera Paraguay durante la estancia del mandatario español en Buenos Aires, en diciembre, con motivo de la Cumbre del G20, aunque finalmente la visita oficial no se produjo.
Fuente de la información: Noelia F. Aceituno: Agencia EFE
Asunción, 18 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver Más