El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó hoy a Efe que viajará a España en marzo para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y entre otras cuestiones preparar la visita oficial al país europeo del presidente, Mario Abdo Benítez.
“Vamos a tener una serie de actividades y eventos conjuntamente, y esperamos que después de ello tengamos una fecha para el viaje del señor presidente Mario Abdo Benítez a España”, dijo el canciller.
Castiglioni y Borrell ya han mantenido encuentros previos, tanto durante la Asamblea de la ONU, en Nueva York, a finales de septiembre, como en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, en noviembre, aunque este será el primero que se producirá en el país de uno de ellos.
El canciller paraguayo ya adelantó en noviembre de 2018 su intención de viajar a España en el primer trimestre de 2019 para trabajar en”una agenda bien concreta”, centrada en la cooperación y en un mayor acercamiento económico.
En particular, se pondrá sobre la mesa un acuerdo sobre exoneración de la doble tributación y otro sobre protección recíproca de inversiones para facilitar la instalación de empresas españolas en el país sudamericano.
Además, en esa visita de Castiglioni a España también se espera cerrar una fecha concreta para un viaje oficial de Abdo Benítez, en respuesta a las invitaciones cursadas por el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Guatemala.
Por su parte, Abdo Benítez ya había sugerido a Sánchez en la Asamblea de la ONU que conociera Paraguay durante la estancia del mandatario español en Buenos Aires, en diciembre, con motivo de la Cumbre del G20, aunque finalmente la visita oficial no se produjo.
Fuente de la información: Noelia F. Aceituno: Agencia EFE
Asunción, 18 de enero de 2019
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más