El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de la visita que realiza a la República de Corea, celebró en la fecha una reunión bilateral con la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha.
En la oportunidad, al dar apertura al encuentro, los Ministros se congratularon mutuamente por la formalizacion del inicio de las negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y Corea, que tuvo lugar en el día de la fecha en la ciudad de Seoul.
Sobre el particular, la Ministra Kang subrayó la complementariedad de estas negociaciones con la política del Gobierno del Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, de fortalecimiento y expansión de las relaciones con países y bloques de países ubicados más allá de su horizonte inmediato. Por su parte, el Ministro Loizaga recalcó la importancia de concluir un acuerdo comercial ambicioso desde una perspectiva ganar – ganar y en un plazo de tiempo razonable.
A continuación, los Ministros Loizaga y Kang realizaron un repaso de las relaciones bilaterales las cuales evaluaron como muy positivas. El Ministro Loizaga se refirió, en primer lugar, a la importancia de la cooperación recibida a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos emblemáticos en los sectores de agricultura, educación y salud.
Asimismo, hizo referencia al incremento del flujo comercial en el año 2017, resaltando al mismo tiempo, la necesidad de profundizar los lazos económicos con un mayor flujo de inversiones provenientes de Corea. Con relación a este punto, se refirió a las experiencias positivas de la compañía coreana THN de autopartes y la constructora Il Sung. Hizo mención a las coincidencias en las posiciones multilaterales entre ambos países y a lacomunidad coreana en Paraguay como una de las más activas y de mayor relevancia en la vida nacional.
La Ministra Kang transmitó las felicitaciones del Gobierno de Corea por las elecciones generales celebradas en Paraguay el pasado 22 de abril e indicó que comunicarán, a través de los canales diplomáticos, la designación de un enviado especial para la ceremonia de inauguración del Presidente Electo.
En cuanto a los eventos en la Península de Corea, la Ministra Kang aprovechó la ocasión y se refirió a la decisión tomada el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos de suspender la cumbre con Corea del Corea prevista para el 12 de junio del presente año. Al respecto, expresó que su gobierno continuará con el firme compromiso para la total desnuclearización de la península.
El Ministro Loizaga transmitió que el Gobierno paraguayo comprende la sensibilidad de la cuestión de Corea del Norte y recalcó el completo apoyo a la República de Corea en sus esfuerzos por lograr la tan anhelada desnuclearización y el establecimiento de un régimen de paz perpetua en la región.
Finalmente, pidió a la Canciller Kang transmita los saludos del Presidente Horacio Cartes a su par, el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Ávalos; el Embajador de Paraguay ante el Gobierno de Corea, Raúl Silvero; el Director de Comercio Exterior e Inversiones, Luis Bianchi; y la Sub-Directora General de Gabinete, Lorena Patiño.
Seúl, 25 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más