El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana recibió en la sala de audiencias a los nuevos Agregados de Defensa Militar, Naval y Aeronáutica designados en las embajadas del Paraguay en Brasil, Bolivia, Chile, España, Uruguay, Argentina y China en Taiwán, quienes desde la próxima semana tomarán posesión en las respectivas Misiones Diplomáticas a las fueron destinados.
Por Decreto del Poder Ejecutivo, fueron asignados cinco para Uruguay, tres para Chile, dos en Brasil, dos en Bolivia, uno en España, China-Taiwán y Argentina, respectivamente.
El ministro Rivas Palacios les deseó éxitos en el acompañamiento a las embajadas paraguayas para el fortalecimiento de las relaciones con los países ante los cuales están acreditados como agregados militares. También saludó a quienes retornaron al país tras culminar sus misiones y les deseó pronto reintegro en sus respectivas unidades.
Se refirió a la importancia de la cooperación con los países donde están acreditados para aprovechar las oportunidades de trabajar conjuntamente en operaciones de mantenimiento de paz y con el fin de establecer un posicionamiento más firme de la participación paraguaya.
También destacó el relacionamiento del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ-PARAGUAY) con aquellos países que trabajan a nivel de las Naciones Unidas en pos de la paz mundial y la seguridad internacional. También tendrán la posibilidad de trabajaren materia de cooperación con las Fuerzas Armadas locales donde cumplirán sus misiones, para profundizar sus conocimientos y habilidades en las áreas de seguridad y defensa.
Recordó que estamos a días del Sesquicentenario de Cerro Corá, hecho que hoy resaltan varios medios internacionales sobre la situación por la que pasó el Paraguay durante cinco años y por tratarse del único caso en que un Presidente de la República murió en defensa de su patria, motivo por el que resulta importante dar visibilidad a la capacidad y a la valentía de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.
El Sesquicentenario de la Epopeya Nacional abarca desde el 11 de noviembre de 2014 y hasta e1 1° de marzo de 2020, como homenaje de la nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas durante la Guerra contra la Triple Alianza. Los agregados militares estuvieron acompañados por el enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con las Fuerzas Armadas, Coronel DCEM Cándido Agustin Chamorro Arce.
Asunción, 28 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más