El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni destacó los grandes avances que se dieron en las últimas reuniones realizadas entre técnicos, representantes y cancilleres del Mercado Común del Sur con representantes de la Unión Europea para un Acuerdo de Libre Comercio. Fue en una entrevista concedida hoy a la Deutsche Welle (DW) cadena de Alemania para el extranjero.
“Luego de la última reunión en Buenos Aires que se produjo hace un par de semanas, los negociadores europeos y representantes del Mercosur dimos declaraciones de esperanza, bien fundadas, que a corto plazo podamos llegar a un acuerdo de libre comercio”, expresó.
El ministro destacó a Brasil y Argentina por los grandes movimientos económicos que realizaron con el afán de construir y ampliar el mercado regional entre Mercosur/Unión Europea, en un momento muy especial.
Resaltó que el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques regionales es una señal clara y categórica de que es el camino para el desarrollo. “El Acuerdo Multilateral de Libre Comercio es el camino no solamente para superar la pobreza, o alcanzar los niveles de desarrollo y creación de riquezas, sino también, es el camino para crear y asegurar, en estas regiones, la seguridad y la paz”, mencionó. Agregó que el multilateralismo ha sido programado por Europa de forma permanente, al cual se adhiere el Mercosur y en general Latinoamérica.
“El multilateralismo ha demostrado ser el más eficiente promotor de la seguridad y la paz en el mundo, es a lo que tenemos que abonar en este momento, en el que quiere resurgir estos paradigmas del unilateralismo y el proteccionismo, que lo único que han hecho en el pasado es construir ambientes de conflictos y enfrentamientos”, recalcó.
Asunción, 29 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver Más