Logos Cabecera
Canciller destacó ante la OIEA los avances en el Paraguay en perfeccionar su régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear
Publicado: 05/24/19 08:50:a. m.

Canciller destacó ante la OIEA los avances en el Paraguay en perfeccionar su régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, se encuentra cumpliendo una agenda de visitas previstas a Austria, donde el día de hoy se reunió con directores de organismos internacionales que trabajan activamente con el Paraguay en áreas de su competencia y con autoridades de relevancia.

En tal sentido, el Canciller Nacional inició su agenda en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, en donde se reunió con el Director Interino de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo.

Es de resaltar que el Paraguay aspira ocupar un puesto en la Junta de Gobernadores del citado organismo, a una de las vacancias disponibles en el Grupo Regional de América Latina y el Caribe(GRULAC) para el periodo 2019 – 2021.

En el encuentro se destacó que el Gobierno nacional está avanzando en perfeccionar el régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear a nivel nacional, lo que permitirá a la vez acompañar los esfuerzos de los países en promover la seguridad física de materiales nucleares y radioactivos a nivel regional y global. En tal sentido, señalaron la importancia de la cooperación internacional para expandir los beneficios de la energía nuclear y sus aplicaciones en contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Canciller destacó ante la OIEA los avances en el Paraguay en perfeccionar su régimen jurídico y regulador radiológico y nuclear

El Ministro Castiglioni indicó que constituye prioridad para nuestro país la cooperación técnica en campos de la medicina nuclear y seguridad, principalmente en nuestra región. Agradeció por los Programas de Cooperación Implementados con Paraguay, específicamente los proyectos de cooperación técnica y abogó por aumentar el apoyo en las áreas de salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y protección radiológica.

Por su parte, el director interino Lentijo se congratuló con la visita de la alta autoridad paraguaya y destacó que Paraguay es un país de gran importancia para la Agencia, al tiempo de reiterar el agradecimiento por la colaboración brindada por el Gobierno nacional en la organización de eventos regionales. En ese sentido, indicó su interés de proseguir con los preparativos para la realización del “Curso regional de capacitación para la construcción de indicadores para el desarrollo energético sostenible en el marco del proyecto regional ARCAL/ RLA2016”, que se realizará próximamente en Asunción.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas. Es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Fue creada en 1957 para responder a los temores y las expectativas que infundían los descubrimientos y variados usos de la tecnología nuclear. Su propósito es promover el uso pacífico y tecnológico y físicamente seguro, de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Viena, 24 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas