El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
En primer término, el secretario de Estado subrayó la articulación de alianzas estratégicas con países clave como Estados Unidos, Israel y Taiwán. Dijo que con el liderazgo del presidente Peña, Paraguay ha fortalecido su aproximación hacia la región del Indo-Pacífico, con visitas oficiales a Japón, Singapur, India y Emiratos Árabes.
En el eje de la integración regional, la promoción del comercio y las inversiones, el canciller informó sobre la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará los días 2 y 3 de julio bajo la presidencia argentina. En este marco, se espera avanzar significativamente en el acuerdo con la Unión Europea. "Estamos internalizando estos acuerdos y esperando una respuesta positiva por parte de la Unión Europea", manifestó.
En cuanto al acuerdo con Singapur, indicó que se culminó el proceso de incorporación al ordenamiento jurídico interno y ya fue enviado al Congreso para su aprobación. También se avanza en el Acuerdo Mercosur-Emiratos Árabes y con EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio).
El ministro anunció además la aprobación del programa país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito hace una semana. Dijo que este logro posiciona a Paraguay como un país que cumple con elementos clave en materia de desarrollo económico.
En el ámbito de la integración energética, comentó que se están llevando a cabo negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú Binacional y se ha avanzado con Yacyretá y su contraparte argentina en el saneamiento de las finanzas de la entidad. Se trabaja además en un gasoducto, esperando la firma de dos memorandos de entendimiento bilateral con Argentina y Brasil.
Respecto a la integración física, el canciller destacó el avance del 70% en la construcción del puente bioceánico, aunque mencionó la necesidad de agilizar algunos detalles administrativos. También se refirió a la aprobación por el FOCEM del Centro de Frontera Falcón-Clorinda y a los detalles técnicos pendientes para la aprobación de los estudios de prefactibilidad de un nuevo puente.
Finalmente, Ramírez Lezcano detalló el fortalecimiento institucional de los consulados y embajadas, incrementando su dotación y capacidades para una mejor atención a los connacionales. Un hito importante es el aumento del cupo para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular este año, pasando de 10 a 20 ingresantes. Las inscripciones se iniciaron ayer y las evaluaciones finales serán en octubre.
Compartir esta noticia
El jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver Más