Prosiguiendo con la audiencia grupal concedida por el canciller nacional, embajador Federico A. González, a los diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República del Paraguay, esta mañana también se reunió con los representantes de los gobiernos de los países de América Central, el Caribe y América del Norte.
En la ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, agradeció a los embajadores haber aceptado la invitación para entablar un diálogo ameno y franco sobre temas de interés común, principalmente en lo que atañe a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y cómo encarar el periodo post pandemia para retomar los diversos aspectos que hacen al relacionamiento internacional.
“Preparémonos para este periodo post pandemia, para la nueva normalidad, sigamos cumpliendo el protocolo sanitario, intercambiar informaciones y buenas prácticas si las hubiere y coordinar acciones para continuar con nuestras agendas bilaterales, agendas regionales, con viajes y reuniones presenciales cuando la situación lo permita”, dijo el ministro González.
Destacó el hecho que las herramientas tecnológicas e informáticas hicieran que el mundo y la diplomacia no paren a través de reuniones virtuales y videoconferencias, pero que la diplomacia virtual no sustituye a las reuniones y encuentros presenciales, a los que se volverán con prudencia en un tiempo que espera no sea lejano.
Además, dijo que esta pandemia recordó a la humanidad que todos somos iguales, que no existen superiores ni inferiores. Hizo un recuento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la propagación del virus, que resultaron exitosas, tratando de encontrar el punto de equilibrio entre la salud y la economía.
Por su parte, los presentes agradecieron la apertura del Canciller Nacional para con los embajadores, para ese diálogo abierto que permite dar seguimiento a las agendas, a proyectos de cooperación, a los temas políticos y comerciales, entre otros.
Estuvieron presentes los embajadores Raúl Cortázar Marrero, de Cuba; Johnny Suárez Sandi, de Costa Rica; y Juan Manuel Nungaray,de México.
Asimismo, participaron las embajadoras Adonaida Medina, de República Dominicana;y Magdalena Rodríguez de Durán, de Panamá.
Asunción, 6 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más