El Canciller Nacional, Dr. Euclides Acevedo, visitó en Madrid la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde fue recibido por el Embajador Marco Pinta Gama, Secretario General Interino de la organización.
Esta visita representa el alto interés político que la República del Paraguay le asigna al espacio iberoamericano, cuyo sistema de Cumbres cumple 30 años en el 2021, y se coincidió en la importancia de los temas de agenda de la próxima Cumbre de Cancilleres frente a los desafíos futuros de la organización.
En la ocasión el Canciller Nacional firmó el Convenio Marco sobre Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. El citado Convenio Marco tiene como objeto favorecer la transferencia de conocimientos, la creación científica e intelectual y la innovación, a través de la promoción de la circulación de las personas por el territorio de los países miembros.
En la visita se puso en relieve la Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se celebra entre el 25 y 29 de octubre de cada año, y se resaltó el impacto positivo de la cooperación iberoamericana, tanto en el ámbito regional como a nivel bilateral con el Paraguay.
Cabe destacar que los países Iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: el área del conocimiento, el área de la cultura y el área de la cohesión social. Además, de una acción transversal para el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular.
El Paraguay se ha convertido en un miembro activo de la Cooperación Iberoamericana. Participa en varios de los PIPAS establecidos en esta esfera, entre ellos: Iberarchivos, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Bancos de Leche Humana, Ciencia y Tecnología, Acceso a la justicia, Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la cooperación sur–sur, entre otros.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, fue recibido en el Palacio Apostólico por su homólogo, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy, en su despacho, al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que realizaron un repaso de la agenda bilateral, conversaron sobre los múltiples proyectos de cooperación y destacaron el excelente nivel de diálogo político entre Paraguay y Taiwán.
Ver MásEn representación de la Embajada del Paraguay en Japón, el primer secretario Juan Manuel Peña recibió ayer de las manos del director general de Asuntos Extranjeros de la Asociación de Bomberos del Japón, Katsuaki Goda, una donación de 10 vehículos y uniformes.
Ver MásUna delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver Más