El canciller Luis Alberto Castiglioni presidió en la fecha el acto de graduación de 11 terceros secretarios y su incorporación al escalafón diplomático. El ciclo académico corresponde a los años 2017 y 2018 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La promoción lleva por nombre Luis María Ramírez Boettner. El acto también sirvió para la incorporación de 15 funcionarios con el rango de terceros secretarios, quienes ingresaron en el escalafón del servicio diplomático y consular de la República a través del concurso nacional de oposición y méritos realizado el año pasado.
El ministro Castiglioni expresó que la decisión personal que tomaron les impone enormes responsabilidades, porque además de buscar su realización profesional tienen la grave responsabilidad de buscar siempre la dignidad de la patria.
“Esta decisión que tomaron los lleva a ocupar las trincheras en las que peleamos por una causa nacional, la diplomacia es la primera y más importante trinchera que tiene el Paraguay para defender nuestros derechos genuinos y soberanos en todos los campos y, al mismo tiempo, a partir de esa posición avanzar hacia el mundo para ayudar a lograr el desarrollo de la nación”, indicó.
Dijo que los graduados de la Academia Diplomática y Consular ya forman parte de la red mundial de la Cancillería para promover las oportunidades que ofrece el Paraguay al mundo, y es en ese mundo globalizado donde existen las grandes oportunidades para desarrollar la patria. Castiglioni también dirigió un mensaje a quienes acaban de ingresar, 15 de un total de 300 postulantes que participaron el año pasado del concurso nacional de oposición y méritos.
“Estoy orgulloso de poder ser parte de esta casa en este momento y poder hablarles a quienes se esforzaron y demostraron su capacidad para ser servidores públicos”, sostuvo. “Me siento orgulloso del cada vez más alto profesionalismo que tenemos en nuestra casa, por eso nuestro apoyo será total siempre para contribuir a la formación de todos ustedes y a quienes van a seguir viniendo a nuestra casa para servir a la nación paraguaya”, expresó.
El director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Juan Andrés Cardozo, también hizo uso de palabra, ocasión en que destacó que la diplomacia es la herramienta profesional que busca un nuevo orden internacional con equidad entre los Estados y dentro de la propia nación.
Agradeció el apoyo y el acompañamiento permanente del Canciller para seguir formando y capacitando a los jóvenes diplomáticos escalafonados. También habló el mejor egresado, tercer secretario Diego Enrique López, para destacar que el objetivo superior que se les presente es la defensa de los intereses nacionales a través de la misión diplomática que les corresponderá desempeñar. El acto contó con la presencia de viceministros, directores generales, familiares de los egresados y de los incorporados e invitados especiales.
Asunción, 26 de abril de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más