Invitado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, presentaron este mediodía a los miembros del directorio de dicha cámara, los últimos resultados obtenidos en materia de política exterior de mucha importancia para el Paraguay. Se mencionaron los acuerdos Mercosur-Unión Europea, Mercosur-EFTA, Acuerdo Automotriz con Brasil y Argentina, que brindarán oportunidades de inversión, atracción de capital extranjero y creación de empleos.
El canciller Rivas explicó que el acuerdo automotriz con el Brasil brinda un marco legal al sector empresarial referente a la producción y exportación de autopartes, además, dijo que permitirá que más empresas se instalen en Paraguay y más empresas puedan exportar al Brasil, que a su vez dará la posibilidad a las empresas brasileras de tenerproductos más competitivos a nivel de precios.
El Acuerdo Automotriz con Brasil marca un hito importante, señaló, al tiempo de recordar la reciente suscripción con Argentina de un convenio similar y brindó informes sobre otros pactos que están en proceso de negociación.
Mencionó que según datos proporcionados por el sector autopartes, existen alrededor de seis empresas extranjeras o multinacionales que están interesadas en instalarse en el Paraguay para poder exportar al Brasil.
“Transmitimos la importancia de la Cancillería como sector logístico fuera del país, para que los empresarios puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestras embajadas para establecer relaciones comerciales con empresarios de otros países. El servicio diplomático está subutilizado por los empresarios y nosotros podemos servir de enlace para que ellos puedan finalizar algún trabajo comercial o económico”, manifestó.
Rivas Palacios dijo que todavía hay varios temas y puntos que acordar pero que exista muy buena voluntad entre los Estados Parte del Mercosur, y que ello motivo a acentuar la diplomacia económica para el desarrollo, de establecer una alianza con los mismos para realizar un trabajo conjunto por el país y conseguir más posibilidades económicas del exterior para el Paraguay.
Anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones con Uruguay para un acuerdo automotriz, en atención a uno de los objetivos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur de contar con ese instrumento a nivel de este bloque regional. “Una vez que se posicione el nuevo gobierno nosotros estaremos comenzando las negociaciones con el Uruguay, con el objetivo de anunciar el Acuerdo Automotriz en el Mercosur en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará en julio próximo en Encarnación”, indicó.
El canciller Rivas Palacios también estuvo acompañado por el embajador Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público, y el director general de Comercio Exterior, consejero Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 12 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más