En un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Igualmente, Arriola se refirió a los grandes desafíos que fueron enfrentados en su gestión, así como a los logros alcanzados, como el fortalecimiento de los lazos políticos y los intercambios económicos del Paraguay con sus socios y aliados estratégicos, la participación activa en los mecanismos regionales de integración, incluyendo el ejercicio de la PPT del MERCOSUR, durante el primer semestre del 2022, y a nivel multilateral, la proyección de la imagen del Paraguay como un socio confiable y respetuoso del derecho internacional, marco en el que se logró ingresar a diversos órganos del sistema.
Así también destacó la cooperación gestionada y la asistencia consular prestada a los paraguayos en el exterior. “En este tiempo, suscribimos 87 acuerdos internacionales, 53 a nivel bilateral y 11 multilaterales”, subrayó.
Dirigiéndose al funcionariado dijo “aprovecho para felicitarles por todos los esfuerzos realizados para fortalecer la presencia del Paraguay en el mundo, defender sus intereses y los de nuestros connacionales".
Agregó que todavía quedan muchos desafíos de gran complejidad, expresando su confianza de que serán afrontados con habilidad, inteligencia y compromiso.
En otro momento, recalcó que la igualdad de género es una gran deuda que se tiene en el Paraguay, “y esa es una realidad que también se evidencia en este Ministerio”. “A mis colegas mujeres, quiero aprovechar este acto para reconocer su trabajo y sus aportes. Esta institución no podría funcionar sin ustedes. Las animo a que sigan luchando por sus derechos, reclamando lo que es justo y ya no puede ser postergado”, resaltó.
El Canciller concluyó con un llamado al trabajo colectivo, la solidaridad y la empatía entre el personal del Ministerio, recordando la responsabilidad que tienen como servidores públicos ante el pueblo paraguayo.
Asunción, 11 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más