Los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR mantuvieron una reunión ampliada con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Don François - Philippe Champagne, en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En esta oportunidad, en la que estamos oficialmente dando inicio a un proceso de negociación para un Acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Canadá, reitero la más cordial bienvenida a mis queridos colegas, Ministros del MERCOSUR y su delegación a nuestro país por esta presencia, y a los delegados negociadores que nos acompañan que son los que están en el día a día”, dijo el Canciller Loizaga al inicio del encuentro, al tiempo de reiterar el cordial saludo al Ministro canadiense.
Manifestó que el ambiente de las negociaciones será de mutua cooperación y auguró éxitos en este proceso a los negociadores, “que comenzarán su trabajo muy pronto en Otawa, quienes contarán con el acompañamiento político que los Estados del MERCOSUR dan a esta iniciativa que hoy estamos lanzando en Paraguay, en Asunción, bajo la Pro Témpore del Paraguay”, indicó.
“El MERCOSUR considera esta negociación muy importante, desde ahora tenemos que iniciar un proceso ágil, transparente, sincero, y también tiene un gran contenido político, porque tanto los países del MERCOSUR como Canadá comparten principios de valores universales, democracia, derechos humanos, libertad de expresión”, agregó el Canciller Loizaga.
Dijo estar seguro, que este Acuerdo reflejará una relevancia estratégica para ambas partes, en participar más activamente en el comercio mundial, y desde un punto de vista económico significará oportunidades comerciales de tremendo impacto para beneficio de nuestra sociedad.
“Creemos que el acto que hoy estamos celebrando, este lanzamiento, está transmitiendo un mensaje político muy importante a la comunidad internacional, en la que hoy estamos viendo el inicio de un proteccionismo que creíamos superado en una relación comercial marcada por normas, reglas legales internacionales, pactadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, expresó.
Indicó que el alto potencial del Bloque, que particularmente tiene en sectores agropecuarios y manufacturero, propiciarán un Acuerdo que conducirá a profundizar esa relación entre Canadá y el MERCOSUR, para aumentar no solo el volumen de comercio e inversiones entre nuestros países, sino también para iniciar la construcción de cadena de valores, que sin duda alguna traerá prosperidad hacia nuestros pueblos, con un compromiso en lo que implica la protección de nuestro planeta.
Dijo además, que por sobre todo se trabajará en un Acuerdo con contenido inclusivo, de forma tal que los beneficios del incremento del comercio alcancen a todos, se realice mediante una plena participación de la mujer, y ofrezca oportunidades a todos nuestros compatriotas. “Esto lógicamente dentro del marco del respeto mutuo al medio ambiente y la sintonía con los compromisos que hemos asumido en las convenciones internacionales que regulan la materia”, precisó.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver Más