Los Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR mantuvieron una reunión ampliada con el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Don François - Philippe Champagne, en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En esta oportunidad, en la que estamos oficialmente dando inicio a un proceso de negociación para un Acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Canadá, reitero la más cordial bienvenida a mis queridos colegas, Ministros del MERCOSUR y su delegación a nuestro país por esta presencia, y a los delegados negociadores que nos acompañan que son los que están en el día a día”, dijo el Canciller Loizaga al inicio del encuentro, al tiempo de reiterar el cordial saludo al Ministro canadiense.
Manifestó que el ambiente de las negociaciones será de mutua cooperación y auguró éxitos en este proceso a los negociadores, “que comenzarán su trabajo muy pronto en Otawa, quienes contarán con el acompañamiento político que los Estados del MERCOSUR dan a esta iniciativa que hoy estamos lanzando en Paraguay, en Asunción, bajo la Pro Témpore del Paraguay”, indicó.
“El MERCOSUR considera esta negociación muy importante, desde ahora tenemos que iniciar un proceso ágil, transparente, sincero, y también tiene un gran contenido político, porque tanto los países del MERCOSUR como Canadá comparten principios de valores universales, democracia, derechos humanos, libertad de expresión”, agregó el Canciller Loizaga.
Dijo estar seguro, que este Acuerdo reflejará una relevancia estratégica para ambas partes, en participar más activamente en el comercio mundial, y desde un punto de vista económico significará oportunidades comerciales de tremendo impacto para beneficio de nuestra sociedad.
“Creemos que el acto que hoy estamos celebrando, este lanzamiento, está transmitiendo un mensaje político muy importante a la comunidad internacional, en la que hoy estamos viendo el inicio de un proteccionismo que creíamos superado en una relación comercial marcada por normas, reglas legales internacionales, pactadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, expresó.
Indicó que el alto potencial del Bloque, que particularmente tiene en sectores agropecuarios y manufacturero, propiciarán un Acuerdo que conducirá a profundizar esa relación entre Canadá y el MERCOSUR, para aumentar no solo el volumen de comercio e inversiones entre nuestros países, sino también para iniciar la construcción de cadena de valores, que sin duda alguna traerá prosperidad hacia nuestros pueblos, con un compromiso en lo que implica la protección de nuestro planeta.
Dijo además, que por sobre todo se trabajará en un Acuerdo con contenido inclusivo, de forma tal que los beneficios del incremento del comercio alcancen a todos, se realice mediante una plena participación de la mujer, y ofrezca oportunidades a todos nuestros compatriotas. “Esto lógicamente dentro del marco del respeto mutuo al medio ambiente y la sintonía con los compromisos que hemos asumido en las convenciones internacionales que regulan la materia”, precisó.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
Los Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más