Paraguay solicitara a su socio de la Itaipu Binacional, dejar sin efecto el acta bilateral firmado el mes de mayo pasado, es lo que anuncio en la noche de este domingo desde la Casa Presidencial el Canciller de Paraguay Luis A. Castiglioni, quien mencionó que este acta ha sido objeto de una gran manipulación política a raíz de una gran desinformación.
“Hemos trabajado con él, analizado, reflexionado sobre lo que está aconteciendo en el país en este momento y decidido tomar una decisión al respecto. El acta bilateral probablemente también fue un déficit en la comunicación y la información que se ha tenido. Ha sido objeto de una gran desinformación que fue aprovechada para una gran manipulación política”
En otro momento el canciller subrayo que “en base a esta reflexión hemos decidido solicitar al Brasil la convocación de las altas partes en el transcurso de esta semana que inicia donde solicitaremos la anulación y dejar sin efecto el acto bilateral y al mismo tiempo para que vuelva a las instancias eminentemente técnicas de donde siempre se ha recibido y se ha tratado y que en esta oportunidad por las desavenencias que surgieron tuvieron que ser elevadas a las altas partes.”
Explicó que la situación ya ha sido comunicada a su par brasileño, “me he comunicado con mi colega el Ministro Ernesto Araujo, el canciller de Brasil a quién le he adelantado de nuestra intención de convocar la las altas partes en el transcurso de la semana lo vamos a hacer”.
Agregó que el tema será derivado al Comité de Administración de Operaciones que integran representantes de la ANDE, de la Itaipú Binacional y la Eletrobras, este órgano es eminentemente técnico.
Recordó además que “en octubre del año pasado se ha venido tratando de llegar a un acuerdo con los técnicos. En febrero o marzo, no recuerdo bien la fecha, se ha venido tratando de llegar a un acuerdo. Ante la imposibilidad de los técnicos en ese entonces de que lleguen a un acuerdo sobre determinados puntos, hizo que Brasil solicite la convocación de las altas partes; fue Brasil el que solicitó”
Finalmente señalo que “somos nosotros quienes convocamos porque creemos que es posible solucionar en esa instancia por todas las argumentaciones que hemos tenido y que vamos a lograr. Ya hemos hecho la petición, repito me han dicho que no hay dificultades y también le he dicho que es importante que lo hagamos en el transcurso de esta semana. Así que esperamos que esta semana se de y vamos a solicitar"
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más