Paraguay solicitara a su socio de la Itaipu Binacional, dejar sin efecto el acta bilateral firmado el mes de mayo pasado, es lo que anuncio en la noche de este domingo desde la Casa Presidencial el Canciller de Paraguay Luis A. Castiglioni, quien mencionó que este acta ha sido objeto de una gran manipulación política a raíz de una gran desinformación.
“Hemos trabajado con él, analizado, reflexionado sobre lo que está aconteciendo en el país en este momento y decidido tomar una decisión al respecto. El acta bilateral probablemente también fue un déficit en la comunicación y la información que se ha tenido. Ha sido objeto de una gran desinformación que fue aprovechada para una gran manipulación política”
En otro momento el canciller subrayo que “en base a esta reflexión hemos decidido solicitar al Brasil la convocación de las altas partes en el transcurso de esta semana que inicia donde solicitaremos la anulación y dejar sin efecto el acto bilateral y al mismo tiempo para que vuelva a las instancias eminentemente técnicas de donde siempre se ha recibido y se ha tratado y que en esta oportunidad por las desavenencias que surgieron tuvieron que ser elevadas a las altas partes.”
Explicó que la situación ya ha sido comunicada a su par brasileño, “me he comunicado con mi colega el Ministro Ernesto Araujo, el canciller de Brasil a quién le he adelantado de nuestra intención de convocar la las altas partes en el transcurso de la semana lo vamos a hacer”.
Agregó que el tema será derivado al Comité de Administración de Operaciones que integran representantes de la ANDE, de la Itaipú Binacional y la Eletrobras, este órgano es eminentemente técnico.
Recordó además que “en octubre del año pasado se ha venido tratando de llegar a un acuerdo con los técnicos. En febrero o marzo, no recuerdo bien la fecha, se ha venido tratando de llegar a un acuerdo. Ante la imposibilidad de los técnicos en ese entonces de que lleguen a un acuerdo sobre determinados puntos, hizo que Brasil solicite la convocación de las altas partes; fue Brasil el que solicitó”
Finalmente señalo que “somos nosotros quienes convocamos porque creemos que es posible solucionar en esa instancia por todas las argumentaciones que hemos tenido y que vamos a lograr. Ya hemos hecho la petición, repito me han dicho que no hay dificultades y también le he dicho que es importante que lo hagamos en el transcurso de esta semana. Así que esperamos que esta semana se de y vamos a solicitar"
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más