En la fecha, el Canciller Nacional Euclides Acevedo mantuvo una reunión de trabajo con los Embajadores y encargados de negocios de las Representaciones Diplomáticas del Paraguay acreditados en los países de Europa.
El encuentro tuvo un formato híbrido, con la presencia de los representantes diplomáticos en la sede de la Embajada del Paraguay en Madrid, y con el acompañamiento virtual por parte de los Jefes de Misión acreditados ante otros países así como autoridades de la Cancillería Nacional.
La ocasión fue propicia para que el Canciller nacional Euclides Acevedo presente los lineamientos de política exterior y comparta la visión del Ministerio respecto a los desafíos y expectativas de la relación con Europa, hacia la construcción y fortalecimiento de una asociación estratégica.
Seguidamente los jefes de misión presentaron los desafíos, visiones y programas existentes al frente de las misiones diplomáticas, con el objeto de fortalecer la presencia nacional en el continente y en los respectivos países donde prestan servicio.
Cabe destacar que esta es la primera reunión presencial del Canciller nacional con jefes de misión en el servicio exterior, y es de interés del Ministerio promover este tipo de encuentros tanto en capital como en los diferentes continentes porque contribuyen a facilitar el diálogo y la coordinación con las misiones diplomáticas en el exterior, además de servir de plataforma de retroalimentación en la discusión de planes y propuestas en materia de política exterior, así como de administración interna del servicio diplomático y consular del Paraguay que presta servicios en el exterior.
Participaron en Madrid los siguientes Jefes de Misión: Patricia Frutos, Embajadora en Alemania; Rigoberto Gauto Vielman, Embajador en Bélgica; Ricardo Scavone Yegros, Embajador en España; Consejero Octavio Ferreira, Encargado de Negocios a.i. en Francia; Roberto Melgarejo, Embajador en Italia; Ministra Elizabeth Rojas, Encargada de Negocios a.i. en Portugal; Genaro Pappalardo, Embajador en Reino Unido; Primer Secretaria Hernán Muñoz, Encargado de Negocios a.i. en Rusia; Ceferino Valdez Peralta, Embajador en Turquía. De manera virtual participó el Embajador en Austria, Juan Francisco Facetti.
Además, estuvieron presentes la Cónsul General en Madrid, María Soledad Saldívar; el Cónsul General en Barcelona, Salvador Meden; y la Cónsul General en Málaga, Belén Morra.
Acompañaron al Canciller nacional el Viceministro de Relaciones Exteriores Embajador Marcelo Scappini, el Director General de Gabinete Embajador Julio Duarte Van Humbeck, la Directora de Foros Regionales, Consejera María Noelia López, la Directora de Protocolo, señora Auda Roig, y la Jefa de Mesa Europa I Primer Secretaria Analia Borba.
Madrid, 29 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer las copias de las Cartas Credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, dr. Eduardo Bouzout Vignoli, quien en una amena conversación transmitió los saludos del Gobierno de su país y los deseos de profundizar los lazos de amistad y cooperación a través de la dinamización de los mecanismos de diálogo bilaterales, orientados al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn la noche del miércoles 17 de mayo, en Santiago, Chile, se desarrolló con mucho éxito la “Noche de la carne paraguaya”, organizada por la Cámara Paraguaya de Carnes, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile. El objetivo del evento fue hacer conocer la alta calidad y excelencia de la carne paraguaya, generar confianza de los consumidores chilenos, de manera provocar el aumento de la exportación de carne paraguaya a ese país.
Ver MásLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver Más