El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo hoy una reunión con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, al margen de la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, CELAC-UE, a realizarse mañana, 27 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro se repasaron los principales puntos de la agenda bilateral, destacándose el excelente estado de las relaciones bilaterales y subrayando el valioso trabajo desplegado en el campo de la cooperación, factor que ha contribuido al desarrollo de nuestro país en varios sectores de la sociedad desde hace ya varios años. Se destacan los proyectos actuales en materia de protección social y de educación, así como los proyectos regionales como EULAC, EUROFRONT y el PAcTO.
Del mismo modo, se hizo mención a otros temas de la agenda tanto bilateral como regional, y en ese sentido, se conversó sobre el estado en el que se encuentra el Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE y los posibles escenarios.
En la misma ocasión, el canciller, reiteró la invitación para que el Señor Borrel Fontelles, realice una visita oficial a nuestro país.
El canciller nacional estuvo secundado por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguay ante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional, y el primer secretario Guido Turitich, de la embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver Más