El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, presidió en la fecha una reunión de planificación con Ministros y Consejeros designados a prestar servicio en el exterior, por medio de los decretos N° 6430 y 6431 del año 2021, a fin de exponer sobre las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ejecución de la política exterior y para desearles éxitos en sus futuras funciones.
En la ocasión, el Canciller instó a los funcionarios a cumplir su misión con responsabilidad y honrando al país con una representación digna y el compromiso firme en la defensa de los intereses nacionales. Asimismo, se habló del refuerzo del multilateralismo, la atención de paraguayos en el exterior, a través de los consulados; y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
Asistieron a la reunión, el ministro Gustavo Augusto Miranda Valenzuela, designado a cumplir funciones en la Embajada del Paraguay en la Argentina; ministro Gerardo Koopmann Schrempp, en el Consulado del Paraguay en la ciudad de San Justo, La Matanza, Argentina; el consejero Alberto Giménez Gauna, en la Embajada del Paraguay en Chile; la consejera Ana Edelmira Rolón Candia, en la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU y otros organismos especializados con sede en Ginebra, Suiza; y la consejera María Noelia López Sanguinetti, nombrada a cumplir funciones en el Consulado del Paraguay en la ciudad de Formosa, Argentina.
Acompañaron el encuentro de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos,Juan Andrés Cáceres; el encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Silvero; el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck, y el Secretario General, ministro Darío Franco.
Cabe señalar que el Ministro Acevedo mantendrá similar actividad mañana viernes, 21 de enero, con funcionarios de rangos de primero y segundo secretarios quienes también irán en rotación al servicio exterior.
Asunción, 20 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver Más