Logos Cabecera
Canciller presenta al Senado candidatura de Diego Moreno a la Corte IDH
Publicado: 04/08/24 11:40:a. m.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Ramírez Lezcano explicó que la postulación del doctor Moreno está sustentada, en primer lugar, en su alta formación y capacidad en materia de Derecho Internacional, particularmente en su experiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el ámbito jurídico de esta institución. También destacó sus estudios académicos que hacen referencia a la importancia del desarrollo de los mecanismos de defensa de los afrodescendientes, y al mismo tiempo el equilibrio que existe al ser un profesional de absoluta independencia.

Además, subrayó que, en 45 años de vigencia de esta institución, Paraguay nunca había logrado ocupar una posición en la Corte IDH. Las elecciones que se avecinan ofrecen tres cargos disponibles y cuatro candidatos, y se celebrarán en Asunción, Paraguay, en ocasión de la Asamblea General de la OEA, del 26 al 28 de junio.

El ministro señaló que esta será una gran oportunidad para conquistar los votos de los 22 países miembros del pacto de San José de Costa Rica.

"Hoy hemos recibido el respaldo del Senado, lo que es un hecho importante. Los otros candidatos son de México, de Uruguay y de Colombia", manifestó.

El canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y del director general de Gabinete, Octavio Ferreira Gini.

Hidrovía Paraguay- Paraná

Consultado sobre las negociaciones con Argentina respecto al peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, el canciller informó que este martes se desarrollará la reunión de la denominada “Gran Comisión” que contempla un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Será en la capital argentina, Buenos Aires; a nivel de vicecancilleres.

Mencionó que se ha recibido una propuesta, que deberá pasar por diferentes análisis en relación a los aspectos vinculados acerca de la prestación del servicio.

Remarcó que Paraguay no se apone al pago, sin embargo, ha planteado el pleno cumplimiento del Tratado de la Hidrovía Paraguay- Paraná, donde en uno de sus artículos establece claramente que para que exista un pago, debe existir un pleno acuerdo entre los cinco países involucrados, así como una prestación de servicios.

Canciller presenta al Senado candidatura de Diego Moreno ante la Corte IDH

Canciller presenta al Senado candidatura de Diego Moreno ante la Corte IDH






Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas