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Canciller presenta lineamientos estratégicos para elaboración del proyecto de Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay
Publicado: 10/24/22 02:40:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy presentó los lineamientos principales que están siendo tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto de Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay. La presentación se realizó en una audiencia pública convocada por el senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores.

El Canciller explicó el alcance del proyecto, cuyo objetivo es realizar estudios para elaborar el citado Plan Maestro, a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, ambientalmente sostenibles y técnicamente sólidas.

Subrayó que el proyecto no contempla, en toda su ejecución, realizar obras de ingeniería o intervenciones directas en el río. Asimismo, enfatizó que su ámbito de aplicación será un tramo de jurisdicción nacional de 542 km del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

Además, mencionó las orientaciones estratégicas que guían el proyecto, siendo el primero el interés nacional, en consideración de nuestra condición de país sin litoral, situación geográfica que obliga a dar preponderancia a la navegación y el transporte fluvial como vías para lograr una mejor inserción internacional, aumentar el comercio y, por ende, el crecimiento económico del país.

Indicó que otro criterio clave es la pertenencia y apropiación nacional del Plan Maestro, que será diseñado y ejecutado por las instancias nacionales competentes, aclarando que, en ningún caso, se cederán competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay.

Indicó que el plan está concebido a partir de un ejercicio de cooperación bilateral y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos, que contará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés), con base en su experiencia en el manejo de vías de navegación fluvial.

Destacó, igualmente, que el componente socio-ambiental es uno de los lineamientos más relevantes del proyecto, por lo que se busca que los estudios contemplen las necesidades de la población ribereña, con énfasis en los grupos más vulnerables, así como la protección ambiental de la cuenca del río.

El canciller Arriola reiteró la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para para llevar adelante un proceso transparente e inclusivo para avanzar en la elaboración de este proyecto, invitando a todos los sectores interesados a participar del mismo.

La audiencia pública contó con la participación de representantes del sector público y privado, de organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes en la actividad fluvial, además de otros con competencia en el aspecto socio ambiental y de manejo integral de los recursos hídricos.

  • Exposición del canciller Julio Arriola en la Audiencia Pública

A continuación transcribimos íntegramente la exposición del canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, en la audiencia pública:

“Agradezco la amable invitación del senador Sixto Pereira a esta audiencia pública, como un ejercicio necesario para que podamos tener un debate abierto, transparente e inclusivo sobre un tema que consideramos es de gran relevancia para el desarrollo y para la integración internacional de nuestro país, y sobre el que la sociedad tiene el derecho a estar informada y a participar.

Antes de entrar al tema específico del proyecto del Plan Maestro, quiero referirme a algunos datos que reflejan la trascendencia de la navegación fluvial para el país.

Primero que nada, no sé si todos sabrán, pero el 80% de nuestro comercio exterior se transporta a través de los ríos Paraguay y Paraná hasta la salida a los mercados de ultramar. Solo en el año 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de 10.000 millones de dólares.

El 65% de este total, es decir más de 9 millones de toneladas, son exportaciones, mientras que el 35% restante, más de 5 millones de toneladas, son importaciones. Y, quiero señalar, que en mejores condiciones, hemos llegado a transportar hasta 20 millones de toneladas.

Para hacernos una idea de las ventajas que nos trae el transporte fluvial, por sobre todo frente al terrestre, les hago esta comparación: se necesitan 30 barcazas graneleras para mover 45.000 toneladas, mientras que, para este mismo volumen, se requieren 900 vagones de tren, que hacen 8 veces más costoso el flete, o unos 1.607 camiones, que aumenta hasta 20 veces los precios del transporte.

Claramente, en cuanto a costos, nos encontramos ante grandes diferencias.

Además, hay una cuestión central, el transporte fluvial tiene menor impacto ambiental que el terrestre; en otras palabras, contamina menos.

A todo esto se suman las enormes potencialidades que ofrece el transporte fluvial, al ser la única modalidad que permite aumentar de forma sustancial el transporte de mercaderías.

Con esta introducción, que nos da cuenta de la relevancia de la navegación de nuestros ríos internacionales para el comercio exterior, quiero compartir con Ustedes el proceso de elaboración del proyecto de Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay.

Pero, antes, quiero aclarar que este proyecto aún se encuentra en una etapa preliminar de evaluación por parte de las instituciones nacionales competentes.

El proyecto tiene por objetivo realizar estudios para elaborar un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, ambientalmente sostenibles y técnicamente sólidas.

Y quiero subrayar que este proyecto no contempla, en toda su ejecución, realizar obras de ingeniería o intervenciones directas en el río; reitero estamos hablando de estudios.

Su ámbito de aplicación será un tramo de jurisdicción nacional de 542 km. del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

Lógicamente, estamos hablando de un tramo bajo la soberanía exclusiva de nuestro país.

Permítanme mencionar las orientaciones estratégicas que guían el impulso de este proyecto. En primer lugar, el interés nacional, considerando nuestra condición de país sin litoral, situación geográfica que nos obliga a priorizar la navegación y el transporte fluvial como vías para lograr una mejor inserción internacional del país, aumentando el comercio y, por ende, el crecimiento económico.

Nuestros ríos internacionales son nuestra conexión al mundo y son nuestros medios para que la producción nacional llegue en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, considerando los sobrecostos que enfrentamos.

El comercio del Paraguay está supeditado a servicios foráneos, a las limitaciones relacionadas al planeamiento portuario y a la infraestructura de transporte que nos conecte con los países de tránsito y los costeros. Esta obligación de transitar por uno o más países para llegar al litoral marítimo implica riesgos y demoras, costos de transporte adicionales y estar sujeto a la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios logísticos más allá de nuestras fronteras.

De hecho, hay estudios que reflejan que los países sin litoral comercian en promedio 30% menos que aquellos con costa, e igualmente experimentan un crecimiento más débil, en promedio 1,5% menor al de los países con salida al mar.

A esto hay que sumar la grave y sostenida bajante que se ha registrado en los últimos años en las principales vías navegables, que ha impactado negativamente en los volúmenes de importación y exportación que realizamos por medio fluvial.

En estos últimos dos años, vivimos las peores condiciones de estiaje, la primera en la historia con el nivel de producción que desarrollamos. Esta situación afecta, no solo a los que ofrecen el servicio de transporte, sino principalmente al productor, que tiene que absorber los sobrecostos de logística, cuando su cosecha no puede ser acopiada cuando los silos no pueden desalijar carga por efecto de la bajante de los ríos o porque no hay condiciones de navegabilidad. Entonces, estamos hablando de una afectación a la producción paraguaya en todas sus escalas y niveles.

En estas condiciones es estratégico y es inteligente que apuntemos al desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegabilidad y de transporte fluvial.

En segundo lugar, un criterio clave es la pertenencia y apropiación nacional del Plan Maestro, que será diseñado y ejecutado por las instancias nacionales competentes. En ningún caso significará una delegación de competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción paraguaya del río Paraguay.

Quiero señalar que en el diseño del Plan Maestro trabajarán todas las instituciones con competencia: la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Marina Mercante, la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), entre otras instituciones cuyos concursos también serán requeridos para la elaboración del Plan.

En tercer lugar, este proyecto está concebido como un ejercicio de cooperación bilateral y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos, que contará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE), en base a la experiencia de esta instancia en el manejo de vías de navegación fluvial.

USACE es un órgano eminentemente técnico que tiene una destacada trayectoria en las áreas de apoyo a la navegación, desarrollo de vías fluviales, ingeniería fluvial, recursos hídricos integrados, seguridad de esclusas y gestión del agua. Los servicios de navegación incluyen la realización de estudios de planificación, el desarrollo de programas de navegación y la transferencia de conocimientos sobre gestión de activos, seguimiento y ayudas a la navegación.

USACE actualmente tiene a su cargo la navegabilidad de la cuenca del río Mississippi en su país, y en la región realiza trabajos con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes y la Agencia Nacional de Aguas, entre otras, del Brasil.

En ese país, recientemente, apoyó al Plan de Monitoreo de Vías Navegables, marco para realizar levantamientos, monitoreos y muestreos de recursos hídricos para ampliar alternativas para el flujo de producción, reducir costos logísticos y desarrollar soluciones económicas y ambientales sostenibles para Brasil.

También colaboraron con la ejecución de su Programa Nacional de Recuperación, Operación y Mantenimiento de Esclusas (PROECLUSAS) con un enfoque en gestión de activos y mantenimiento de equipos de instalaciones.

Asimismo, en Brasil han brindado apoyo a varios proyectos de modelado hidráulico y de ingeniería fluvial para mejorar la confiabilidad de la navegación durante condiciones de bajantes, descargas de las represas para respaldar la navegación segura.

En cuarto lugar, destaco que el componente socio-ambiental es uno de los lineamientos más relevantes de este proyecto.

En efecto, ya adelantamos la importancia de contemplar en los estudios los componentes sociales para atender las necesidades de la población ribereña, como los pescadores, los pueblos indígenas, entre otros sectores, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Queremos que el Plan Maestro contribuya a generar oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico también para las comunidades.

Asimismo, el proyecto prestará especial atención al componente medioambiental; pedido que ya fue canalizado.

Se trata no solo de respetar el marco legal vigente en la materia sino de desarrollar un proyecto en el que se minimice el impacto negativo sobre el ecosistema.

Nuestro objetivo es lograr un mayor aprovechamiento del río Paraguay con la menor contaminación y alteración de los recursos naturales posible.

Por último, otro lineamiento clave es el criterio de la participación de todos los sectores en el proyecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores asume la responsabilidad de propiciar la más amplia participación, para que los intereses de todos los sectores se vean reflejados en los estudios.

Además de las instituciones nacionales que ya mencioné, trabajaremos con el sector privado y la sociedad civil, como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), la Asociación de Capitanes de Cabotaje y Prácticos (ACCP), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (CATERPPA), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (CAPPRO), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (CCPA), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CCSP), entre otras.

Con relación al Memorándum de Entendimiento que ambos gobiernos tenemos que suscribir para impulsar este proyecto, quiero informarles que el Ministerio a mi cargo está elaborando el borrador inicial, que será puesto a consideración de las instituciones nacionales competentes.

Luego de que recabemos el parecer de todas ellas y consolidemos el documento, recién allí lo transmitiremos a la contraparte.

Quiero aclarar que todos estos lineamientos que fui mencionando estarán reflejados en el borrador del Memorándum, incluyendo:

- La delimitación del ámbito de aplicación del Proyecto de Plan Maestro al tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay;

- El monto de inversión que demandaría el proyecto;

- El plazo de ejecución;

- La creación de una unidad técnica ejecutiva bilateral, de la que formarán parte técnicos de las instituciones nacionales competentes, y;

- La especificación de las tareas, estudios y demás componentes técnicos que serán ejecutados con la cooperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), entre otros aspectos.

Apuntamos a que el Memorándum de Entendimiento sea un instrumento autónomo, cuya aplicación no se remita a otro instrumento previamente suscrito entre ambos países.

En caso de que sea suscrito en estos términos, tendrá que ser revisado y aprobado por el Congreso Nacional, en el marco de lo establecido en los Artículos 141, 202 y 224 de la Constitución Nacional.

Para esto, solicitaríamos previamente el retiro del instrumento firmado en junio de 2015, que ya quedaría sin efecto.

Con relación a la propuesta preliminar de Componentes Técnicos, quiero informarles que en este documento se establecen el objetivo y el alcance de los estudios, detallando las tareas que se realizarán exclusivamente en el tramo de jurisdicción interna del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

Se trata de 7 tareas que están siendo elaboradas conjuntamente entre las instituciones nacionales competentes y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Los detalles de las tareas serán presentados por mis colaboradores.

Por último, quiero referirme a los impactos socio-ambientales del proyecto.

Somos muy conscientes de que esta es una cuestión de extrema importancia y tenemos toda la intención de abordarla con la mayor responsabilidad posible.

Por ello, el Paraguay ha solicitado, en las instancias técnicas de nivel bilateral, que el proyecto incorpore esta dimensión.

Específicamente, pedimos que se amplíe el alcance de los estudios que están previstos sobre los elementos socioeconómicosy ambientales, como la fauna ictícola, entre otros componentes, de manera a asegurar el desarrollo sostenible de la vía fluvial.

Quiero destacar que el involucramiento del MADES en esta área es clave. Necesitamos de su participación activa, a través de sus técnicos, para garantizar que el proyecto que estamos impulsando considere cuidadosamente, y con la máxima seriedad, la protección de los recursos naturales y de la riqueza biológica que subyace en ese tramo del río y que, por supuesto, impacta en todo el ecosistema de la cuenca del río Paraguay.

Aprovecho esta audiencia para invitar a todos los sectores que nos acompañan hoy a que presenten sugerencias que puedan ser evaluadas e incorporadas a los componentes técnicos del proyecto, de acuerdo a su alcance.

Estas sugerencias pueden ser canalizadas a través de esta Comisión, que considero puede servir de nexo con la Institución a mi cargo.

Quiero, una vez más, agradecer al Senador Sixto Pereira por organizar esta audiencia, que creo que es absolutamente necesaria para debatir un tema que debe interesarnos a todos y todas.

Reitero mi disposición y la de mi equipo para los encuentros que sean necesarios, como una muestra de nuestro compromiso para llevar adelante un proceso transparente e inclusivo con miras a la elaboración de este proyecto.

Muchas gracias”.

Canciller presenta lineamientos estratégicos para elaboración del proyecto de Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay

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