El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
En la oportunidad, el ministro abogó por una organización "más humana y cercana a la gente" que responda a la realidad hemisférica actual, retomando los fundamentos de la OEA. Propuso implementar mecanismos eficientes, adaptados a las diversas realidades y capacidades de cada Estado miembro, para responder a las condiciones únicas de cada nación.
El diálogo y la negociación entre los Estados miembros y la Secretaría General serán las principales herramientas para alcanzar estos objetivos, no solo en la gestión diaria, sino también en los programas, proyectos e iniciativas, buscando que los mandatos sean el resultado de consensos.
Ramírez Lezcano enfatizó que las acciones de la Secretaría General no deben ser unilaterales, sino fruto del diálogo y el consenso, para recuperar la credibilidad, legitimidad y relevancia de la organización.
Destacó la importancia de fortalecer la democracia en la región, afirmando que es un mandato institucional ineludible de la OEA. En este sentido, propuso prestar especial atención al fortalecimiento de las instituciones democráticas, respetando siempre la soberanía de cada país. Para ello, se crearían equipos de crisis y reacción temprana para promover el diálogo y el consenso, buscando evitar la profundización de conflictos políticos y la polarización de la sociedad.
También resaltó que la promoción y el respeto a los derechos humanos son esenciales para la vida en democracia, comprometiéndose a garantizar el pleno funcionamiento e independencia de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En cuanto a la seguridad, Ramírez Lezcano reconoció los grandes desafíos que enfrenta la región, como el avance del crimen organizado transnacional. En ese sentido, se comprometió a trabajar para que la OEA sea una herramienta que contribuya a la construcción de un hemisferio más seguro, fuerte y próspero.
Igualmente, el canciller se refirió a la necesidad de generar condiciones para el desarrollo de los países de la región y de prestar especial atención a la administración eficiente y efectiva de la organización. Propuso reordenar la OEA, ajustando la estructura y los recursos humanos para hacerla menos burocrática y más cercana a la gente.
Finalmente exhortó "que, a pesar de las distintas visiones, ideologías e idiomas, nos concentremos en encontrar puntos de coincidencia que permitan superar los crecientes desafíos que afronta el hemisferio”.
Fotos OEA
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más