Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
La apertura del evento, organizado en el marco del 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la ocasión, el canciller Ramírez dijo a los presentes que tienen un rol fundamental ya que abogan por la defensa de los derechos humanos en nombre de personas y de grupos vulnerables.
“Además, este intercambio constructivo con los gobiernos se convierte en un auténtico ejercicio de democracia", expresó.
Agregó que la diversidad de opiniones y las experiencias, "serán clave para perfeccionar nuestro entendimiento y comprensión de los reclamos más urgentes de nuestras sociedades. Serán también activos valiosos para impulsar la formulación de políticas públicas justas que aseguren oportunidades para todos”, indicó.
“Esta ocasión también será propicia para dar a conocer los resultados del trabajo realizado en torno al lema de la Asamblea General: integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región. Hemos escogido este lema porque el desarrollo efectivo no será posible sin garantía de seguridad, y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional exige esfuerzos conjuntos y coordinados. Queremos que nuestros habitantes se sientan protegidos y que el sector privado encuentre un entorno propicio para invertir y generar empleos dignos y oportunidades para nuestra gente”, resaltó.
Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el espacio propiciado refleja la vocación de la OEA: diversa e inclusiva y que el lema de la Asamblea refleja la preocupación compartida por los Estados miembros por atender de manera efectiva los retos importantes que enfrenta la región y el mundo. “Aquí es importante enfatizar que cuando decimos unidad, muchas veces no nos referimos a voces unísonas sino a una comunidad de objetivos, con el mayor respeto a las diferencias. Las soluciones democráticas son siempre diversas”, indicó.
Almagro resaltó que durante este periodo han superado las 700 organizaciones registradas en la OEA. “Valoramos el compromiso y la voluntad de las organizaciones que año tras año participan en este diálogo y que además buscan días de trabajo en común. Apreciamos la labor de aquellas organizaciones que se mantienen atentas, vigilantes a los diversos espacios de intercambio y trabajo que hay en la OEA, tanto en la perspectiva política como en las demás. Reconocemos a aquellas organizaciones que atienden las consultas, a quienes participan de los debates, en los diálogos que promueve los distintos pilares de la organización: democracia, acceso de derecho, seguridad, desarrollo. En este 54 periodo de sesiones recibimos a más de 450 participantes de la sociedad civil”, acotó.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver Más