El encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald J. Trump fue muy positivo, muy ameno y arroja resultados concretos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, tras culminar la reunión. “Coincidieron en muchos temas, principalmente económicos, comerciales, cooperación, inversión, de interés regional y asistencia en materia de defensa y seguridad”, agregó.
Al respecto, Rivas Palacios mencionó que se habló sobre la eventual habilitación de la exportación de carne al mercado estadounidense, que es un aspecto muy importante para Paraguay, teniendo en cuenta que hoy ya exportamos a la Unión Europea dentro de la cuota Hilton. “El ingreso de la carne al mercado norteamericano le dará una mayor competencia, calidad y renombre a nuestra carne”, subrayó.
Indicó que en las próximas semanas se tendrá la inspección veterinaria por parte de EEUU y se visitarán los frigoríficos. “Estamos confiados que en los próximos meses tendremos noticias favorables. Después de esta reunión estamos muy optimistas”, puntualizó.
Como resultados concretos también señaló que el presidente Trump anunció que la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinai, un centro médico terciario internacional acreditado, de 240 camas. La DFC coordinará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento del proyecto, y con la República China (Taiwán) proveer asistencia técnica.
El canciller manifestó que EEUU hoy día es el primer inversor extranjero en el Paraguay, pero lo que los presidentes Abdo y Trump definieron es que esa inversión crezca para permitir una mayor incidencia en el mercado laboral paraguayo y en la calificación de la mano de obra.
También se habló del fortalecimiento de la propiedad intelectual. Paraguay está dando buenas señales y eso fue destacado en la declaración conjunta dada a conocer al término de la reunión de hoy.
El canciller Rivas Palacios subrayó que el objetivo del relacionamiento bilateral con los EEUU es generar mayor exportación, balancear la relación comercial, diversificar nuestras exportaciones, promover una mayor inversión y una relación económica firme y duradera.
Washington, 13 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver Más