El encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald J. Trump fue muy positivo, muy ameno y arroja resultados concretos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, tras culminar la reunión. “Coincidieron en muchos temas, principalmente económicos, comerciales, cooperación, inversión, de interés regional y asistencia en materia de defensa y seguridad”, agregó.
Al respecto, Rivas Palacios mencionó que se habló sobre la eventual habilitación de la exportación de carne al mercado estadounidense, que es un aspecto muy importante para Paraguay, teniendo en cuenta que hoy ya exportamos a la Unión Europea dentro de la cuota Hilton. “El ingreso de la carne al mercado norteamericano le dará una mayor competencia, calidad y renombre a nuestra carne”, subrayó.
Indicó que en las próximas semanas se tendrá la inspección veterinaria por parte de EEUU y se visitarán los frigoríficos. “Estamos confiados que en los próximos meses tendremos noticias favorables. Después de esta reunión estamos muy optimistas”, puntualizó.
Como resultados concretos también señaló que el presidente Trump anunció que la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinai, un centro médico terciario internacional acreditado, de 240 camas. La DFC coordinará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento del proyecto, y con la República China (Taiwán) proveer asistencia técnica.
El canciller manifestó que EEUU hoy día es el primer inversor extranjero en el Paraguay, pero lo que los presidentes Abdo y Trump definieron es que esa inversión crezca para permitir una mayor incidencia en el mercado laboral paraguayo y en la calificación de la mano de obra.
También se habló del fortalecimiento de la propiedad intelectual. Paraguay está dando buenas señales y eso fue destacado en la declaración conjunta dada a conocer al término de la reunión de hoy.
El canciller Rivas Palacios subrayó que el objetivo del relacionamiento bilateral con los EEUU es generar mayor exportación, balancear la relación comercial, diversificar nuestras exportaciones, promover una mayor inversión y una relación económica firme y duradera.
Washington, 13 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver Más