El encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald J. Trump fue muy positivo, muy ameno y arroja resultados concretos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, tras culminar la reunión. “Coincidieron en muchos temas, principalmente económicos, comerciales, cooperación, inversión, de interés regional y asistencia en materia de defensa y seguridad”, agregó.
Al respecto, Rivas Palacios mencionó que se habló sobre la eventual habilitación de la exportación de carne al mercado estadounidense, que es un aspecto muy importante para Paraguay, teniendo en cuenta que hoy ya exportamos a la Unión Europea dentro de la cuota Hilton. “El ingreso de la carne al mercado norteamericano le dará una mayor competencia, calidad y renombre a nuestra carne”, subrayó.
Indicó que en las próximas semanas se tendrá la inspección veterinaria por parte de EEUU y se visitarán los frigoríficos. “Estamos confiados que en los próximos meses tendremos noticias favorables. Después de esta reunión estamos muy optimistas”, puntualizó.
Como resultados concretos también señaló que el presidente Trump anunció que la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinai, un centro médico terciario internacional acreditado, de 240 camas. La DFC coordinará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento del proyecto, y con la República China (Taiwán) proveer asistencia técnica.
El canciller manifestó que EEUU hoy día es el primer inversor extranjero en el Paraguay, pero lo que los presidentes Abdo y Trump definieron es que esa inversión crezca para permitir una mayor incidencia en el mercado laboral paraguayo y en la calificación de la mano de obra.
También se habló del fortalecimiento de la propiedad intelectual. Paraguay está dando buenas señales y eso fue destacado en la declaración conjunta dada a conocer al término de la reunión de hoy.
El canciller Rivas Palacios subrayó que el objetivo del relacionamiento bilateral con los EEUU es generar mayor exportación, balancear la relación comercial, diversificar nuestras exportaciones, promover una mayor inversión y una relación económica firme y duradera.
Washington, 13 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Viceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más