El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, arribó en la tarde de hoy a la ciudad de Nueva York, para participar en representación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará desde mañana hasta el 30 de setiembre del año en curso en la sede central del organismo internacional.
La primera actividad oficial del Canciller está programada para esta misma tarde, con su participación en la reunión de los países Partes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, que es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. La reunión fue convocada ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR, tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Mañana martes 24 de setiembre, el canciller Rivas Palacios asistirá al saludo de bienvenida del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, a jefes de delegación, con ocasión de la apertura del Debate General del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General, actividad que se cumplirá a las 8:00 (hora de Nueva York) en la Sala de Indonesia, 2° piso del edificio del organismo internacional.
Luego del saludo protocolar, se trasladará a la Sala de la Asamblea General para la ceremonia de apertura del Debate General, que tendrá a las autoridades de Brasil y Estados Unidos de América como los primeros oradores. La intervención del canciller del Paraguay se encuentra en el programa para el viernes 27 de septiembre en horario vespertino (15:00 a 21:00 horas).
Por la tarde, el ministro Rivas Palacios, acompañado por el Vicecanciller, embajador José Antonio Dos Santos, y la directora de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza, asistirá a la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre ODS- Día 1), donde se prevé la intervención del Canciller en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral.
Seguidamente, a las 19:00 horas, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y señora, en honor a los jefes de delegación y esposo/a, en el Lotte New York Palace Hotel, en la Madison Avenue.
Para el miércoles 25 de setiembre, la agenda oficial del Ministro de Relaciones Exteriores incluye varias reuniones bilaterales, con la señora Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, y representantes de organizaciones judías, entre otros.
También participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), y presidirá la Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL).
Nueva York, 23 de septiembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más