El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, fue recibido en audiencia por Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, en el Palacio Apostólico del Estado del Vaticano.
Ambos intercambiaron pareceres sobre temas globales de interés común, como el ambiente y el desarrollo sostenible, las personas afectadas por la crisis política y humanitaria en Venezuela, y en particular la migración, destacando la importancia de proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.
Monseñor Gallagher manifestó su interés en la situación paraguaya, especialmente en lo que refiere a los recientes incendios forestales.
El canciller Rivas Palacios transmitió los saludos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a Su Santidad el Papa Francisco, y expresó que el mismo realizará la visita prevista en fecha a ser definida oportunamente.
El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede valoró la decisión del gobierno paraguayo de mantener su embajada ante Israel en Tel Aviv ya que ello contribuye a preservar el statu quo sobre la Ciudad Santa de Jerusalén y mantiene viva la esperanza de alcanzar la paz en Oriente Medio, mediante el diálogo basado en la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, a los cuales el Vaticano reconoce por igual. Al respecto, ambos coincidieron en la importancia de respetar el derecho internacional y, en particular, las resoluciones adoptadas sobre la materia en el seno de las Naciones Unidas.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos; la directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; el secretario privado, José Agüero Avila; y la encargada de negocios a. i. de Paraguay ante la Santa Sede, Alma María Frutos. Monseñor Gallagher estuvo acompañado por Monseñor Ignazio Ceffalia, consejero de Nunciatura a cargo de las relaciones con Paraguay.
Ciudad del Vaticano, 8 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más