El canciller nacional Antonio Rivas Palacios instó a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajar con honestidad, transparencia, armonía y patriotismo, para estar a la altura de la demanda de la ciudadanía y para mostrar que la gestión de la Cancillería Nacional se traduce en innumerables conquistas en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de toda la población.
Fue en el transcurso de la presentación oficial de autoridades que se realizó esta mañana en la sede de la institución. Además del canciller Rivas Palacios, designado en el cargo el 31 de julio pasado, las nuevas autoridades nombradas entre agosto y setiembre son: Embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier César Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; y ministro Enrique Luis Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.
En el inicio del acto, el canciller Rivas puntualizó que “últimamente la Cancillería ha sido injustamente golpeada” cuando los logros de la gestión son numerosos y notorios.
“Nuestros esfuerzos han permitido la ampliación de las relaciones diplomáticas, la diversificación de los destinos de exportación, el acceso a nuevos mercados, nuevas fuentes de cooperación y que Paraguay hoy sea país oferente de cooperación”, remarcó.
Instó y enfatizó que la gestión debe estar centrada no solo en la defensa de la soberanía y el respeto a los normas internacionales, sino en la conquista de logros económicos para beneficio y bienestar de la gente. Por ello se ha acuñado el lema “diplomacia económica para el desarrollo”.
Rivas Palacios dijo que su nombramiento, más que un reconocimiento personal por parte del presidente de la República Mario Abdo Benítez, es una reivindicación de los funcionarios de la Cancillería Nacional. “En esa confianza del Presidente hacia la casa hemos decidido que el cuadro directivo esté conformado por gente de la casa”, acotó.
“Me comprometo con toda honestidad y transparencia al servicio de la Cancillería en el desarrollo de mis funciones y en el manejo de la cosa pública, así también pido esta misma actitud a todos los funcionarios para mostrar una visión de trabajo en conjunto”, remarcó.
Señaló la importancia de la colaboración de todos para estar a la altura de la demanda de la ciudadanía. “Hay muchos desafíos y más en una época en que se nota que la política exterior está muy ligada a la política interna; la política exterior es el reflejo de la política interna, por eso tenemos que fortalecer el desarrollo de la política exterior, con el agregado del lema que estamos implementando: Diplomacia Económica para el Desarrollo”, indicó.
Al ser la Cancillería la institución más transversal en el Estado paraguayo, con el componente económico se busca lograr el desarrollo de la normativa de salud, educación, infraestructura, atracción de inversiones, diversificar los productos exportables porque los tradicionales ya tienen su mercado y promocionar los productos recién elaborados.
Indicó que su gestión buscará consenso en todos ámbitos, con los sectores públicos, privado, academia y sociedad civil, y resaltó los numerosos logros de la Cancillería quese traducen en innumerables conquistas en beneficio de nuestros compatriotas.
Enumeró los logros obtenidos por la Cancillería a través del tiempo, como por ejemplo la construcción de la franja costera y otras rutas con recursos obtenidos a través de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), la existencia de 63 mercados para exportadores de carne vacuna, el ingreso a la OMC, la presencia de oficiales de Fuerzas Armadas en el mundo contribuyendo a la paz, la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y del Mercosur-EFTA, de ser país receptor de cooperación internacional pasar a ser país oferente.
Citó otras gestiones exitosas de la Cancillería para lograr mejor conectividad del Paraguay con el mundo, con vuelos directos entre Paraguay y España, ahora Paraguay y Colombia, y demás conexiones que se hicieron con Bolivia y con otras partes del mundo.
Asimismo, hizo referencia a la situación presupuestaria limitada, a la posibilidad que los consulados realicen gestiones vía online, fortalecer la atención a connacionales en el exterior con aranceles consulares iguales para todos, al concurso anual para el ingreso al escalafón diplomático y consular, entre otros.
Asunción, 2 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver Más