El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Durante el encuentro, abordaron temas principales de la agenda bilateral, destacando la importancia de elevar el nivel de la asociación a socios estratégicos, fundamentada en valores y principios comunes.
Dialogaron además sobre la exoneración de visas para pasaportes comunes paraguayos, una medida que facilitará el flujo de personas, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, acordaron trabajar en un plan viable para avanzar en las conversaciones relacionadas con la exportación de carne paraguaya a Japón.
Los ministros señalaron también como prioridad la búsqueda de nuevos mercados en Asia, especialmente en Japón y Singapur, para diversificar la economía paraguaya, con resultados visibles en el corto plazo.
El diálogo también incluyó temas de seguridad internacional y la contribución de Paraguay a la seguridad alimentaria global. Además, recordaron que el próximo año se cumplirá el 90° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay, la cual ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
El canciller Ramírez destacó la importancia de la visita del presidente Peña a Japón para fortalecer y elevar las relaciones a un nuevo nivel, y el apoyo de Paraguay a la iniciativa FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto por su sigla en inglés).
Por su parte, el ministro Iwaya agradeció la visita del canciller paraguayo a Hiroshima y el respaldo de Paraguay a Japón frente a los secuestros en Corea del Norte.
Por último, ambas partes coincidieron en seguir cooperando en el fortalecimiento de los lazos económicos entre Japón y Mercosur.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más