El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Durante el encuentro, abordaron temas principales de la agenda bilateral, destacando la importancia de elevar el nivel de la asociación a socios estratégicos, fundamentada en valores y principios comunes.
Dialogaron además sobre la exoneración de visas para pasaportes comunes paraguayos, una medida que facilitará el flujo de personas, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, acordaron trabajar en un plan viable para avanzar en las conversaciones relacionadas con la exportación de carne paraguaya a Japón.
Los ministros señalaron también como prioridad la búsqueda de nuevos mercados en Asia, especialmente en Japón y Singapur, para diversificar la economía paraguaya, con resultados visibles en el corto plazo.
El diálogo también incluyó temas de seguridad internacional y la contribución de Paraguay a la seguridad alimentaria global. Además, recordaron que el próximo año se cumplirá el 90° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay, la cual ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país.
El canciller Ramírez destacó la importancia de la visita del presidente Peña a Japón para fortalecer y elevar las relaciones a un nuevo nivel, y el apoyo de Paraguay a la iniciativa FOIP (Indo-Pacífico Libre y Abierto por su sigla en inglés).
Por su parte, el ministro Iwaya agradeció la visita del canciller paraguayo a Hiroshima y el respaldo de Paraguay a Japón frente a los secuestros en Corea del Norte.
Por último, ambas partes coincidieron en seguir cooperando en el fortalecimiento de los lazos económicos entre Japón y Mercosur.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver Más