El canciller nacional, embajador Federico A. González, hoy recibió a un grupo de abogados especializados en Derecho Internacional Privado, con el objetivo de presentarles la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de crear un Grupo de Trabajo Ad Honorem en la citada materia.
Participaron de la reunión los abogados Letizia Apleyard, Clara Peroni, Antonella Salgueiro, Verónica Franco, Georg Birbaumer, Estefanía Careaga y Pablo Álvarez. Además, se contó con la presencia del Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y miembro del Consejo de Gobierno del UNIDROIT.
El Ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el embajador Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y por el Dr. José Pereira, director de Asuntos Legales y encargado de despacho de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público.
Como se había informado días atrás, el ministro González firmó la Resolución N° 503, que crea el Grupo de Trabajo Ad Honorem, que tendrá por finalidad el apoyo a la Asesoría Jurídica del MRE, por medio del tratamiento específico de temas de Derecho Internacional Privado y la formulación de recomendaciones a ser elevadas a consideración de las autoridades.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca fortalecer el seguimiento de estos temas de interés en los diferentes organismos y órganos especializados en la materia, tales como la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Asunción, 18 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más