Logos Cabecera
Canciller valora gestión de embajadas y consulados e insta a redoblar esfuerzos para asistir a connacionales
Publicado: 05/05/20 09:00:p. m.

Canciller valora gestión de embajadas y consulados e insta a redoblar esfuerzos para asistir a connacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una videoconferencia con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas del Paraguay en América del Sur, y les instó a continuar brindando una atención deferente y solidaria a nuestros compatriotas en el exterior, tanto residentes como en situación de tránsito, y a seguir coordinando un retorno planificado, respetando y acatando las medidas sanitarias establecidas.

El canciller Rivas valoró las gestiones que están realizando las misiones diplomáticas y consulares nacionales con miras a la repatriación de connacionales varados a raíz del cierre de fronteras, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El ministro Rivas estuvo acompañado de los viceministros Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Didier Olmedo, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos, así como directores de las diferentes áreas de la Cancillería Nacional.

En la oportunidad se abordó la coyuntura suscitada a raíz de la pandemia por COVID-19, se evacuaron consultas y se acordó unificar criterios que permitan un trabajo más eficiente en la búsqueda de soluciones.

Los embajadores participantes destacaron la importancia del trabajo conjunto con los respectivos gobiernos de los países donde ejercen sus funciones, así como con los organismos internacionales competentes, como ser la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gracias a la cual se viene logrando, gradualmente, superar las barreras logísticas y financieras para la atención de los connacionales.

Además, destacaron la importancia de seguir contando con un presupuesto adecuado para seguir atendiendo la situación de emergencia. Al respecto, el viceministro Insfrán informó de las gestiones que se están llevando a cabo para el efecto.

El Canciller Nacional resaltó la efectiva coordinación con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Repatriados.

Canciller valora gestión de embajadas y consulados e insta a redoblar esfuerzos para asistir a connacionales

Igualmente, destacó la labor de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Bomberos, de la Policía Caminera y de otras instituciones nacionales competentes, para la contención de la expansión de la pandemia.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, hizo referencia a las gestiones que se podrían realizar para retomar e impulsar, en la medida de las posibilidades, los mecanismos de diálogo y avanzar en los temas de la agenda bilateral con los países de la región, a través de la modalidad de videoconferencias.

Asimismo, en materia de cooperación internacional se informó sobre las gestiones que se vienen realizando y la importancia de mantener un diálogo fluido con las instancias pertinentes de la sede, para canalizar las ofertas y los pedidos de cooperación, de manera a registrar y otorgar transparencia a todas las acciones.

Por su lado, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, procedió a un breve repaso de la situación económica nacional en lo que respecta a la producción y al empleo. Señaló la importancia de que desde la Cancillería Nacional, con la debida articulación con los ministerios sectoriales competentes, se generen iniciativas de promoción comercial, especialmente en el rubro alimenticio, que favorezcan la reactivación económica del país.

Asunción, 5 de mayo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas