El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
En este contexto, el canciller nacional reiteró la importancia de contar con una representación canadiense en el Paraguay. Ambas autoridades coincidieron en la relevancia de continuar fortaleciendo los vínculos económicos-comerciales y, en dicho contexto, manifestaron el interés continuar avanzando en el proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Canadá.
Igualmente, al tiempo de recalcar el interés del Paraguay en las inversiones canadienses, el canciller Arriola manifestó que espera que el ingreso de la carne paraguaya al mercado de ese país pueda concretarse en la brevedad posible.
Cabe mencionar que se destaca la presencia de una significativa comunidad menonita canadiense en nuestro país, se estima que son aproximadamente 14.000 personas, según datos proporcionados por la Embajada de Canadá en Paraguay, con participación en el desarrollo económico y social del Paraguay.
También, existe una colectividad de paraguayos naturales residentes en Canadá, en las provincias de Manitoba, Alberta y Ontario. Hay una comunicación fluida entre las comunidades que viven en nuestro país y en esas provincias, quienes siguen promoviendo las prácticas culturales, así como los intercambios de cooperación en distintas áreas.
El Paraguay tiene interés de trabajar con Canadá, bajo la modalidad de cooperación triangular, para compartir el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos (Simore) con otros países.
Asimismo, dialogaron sobre los asuntos de la agenda regional y resaltaron que ambos países comparten valores y principios, como la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Asunción, 25 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver Más