El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
En este contexto, el canciller nacional reiteró la importancia de contar con una representación canadiense en el Paraguay. Ambas autoridades coincidieron en la relevancia de continuar fortaleciendo los vínculos económicos-comerciales y, en dicho contexto, manifestaron el interés continuar avanzando en el proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Canadá.
Igualmente, al tiempo de recalcar el interés del Paraguay en las inversiones canadienses, el canciller Arriola manifestó que espera que el ingreso de la carne paraguaya al mercado de ese país pueda concretarse en la brevedad posible.
Cabe mencionar que se destaca la presencia de una significativa comunidad menonita canadiense en nuestro país, se estima que son aproximadamente 14.000 personas, según datos proporcionados por la Embajada de Canadá en Paraguay, con participación en el desarrollo económico y social del Paraguay.
También, existe una colectividad de paraguayos naturales residentes en Canadá, en las provincias de Manitoba, Alberta y Ontario. Hay una comunicación fluida entre las comunidades que viven en nuestro país y en esas provincias, quienes siguen promoviendo las prácticas culturales, así como los intercambios de cooperación en distintas áreas.
El Paraguay tiene interés de trabajar con Canadá, bajo la modalidad de cooperación triangular, para compartir el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos (Simore) con otros países.
Asimismo, dialogaron sobre los asuntos de la agenda regional y resaltaron que ambos países comparten valores y principios, como la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Asunción, 25 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, con sede en la República Argentina, Péter Kveck, quien presentó copias de sus cartas credenciales.
Ver Más