El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
En este contexto, el canciller nacional reiteró la importancia de contar con una representación canadiense en el Paraguay. Ambas autoridades coincidieron en la relevancia de continuar fortaleciendo los vínculos económicos-comerciales y, en dicho contexto, manifestaron el interés continuar avanzando en el proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Canadá.
Igualmente, al tiempo de recalcar el interés del Paraguay en las inversiones canadienses, el canciller Arriola manifestó que espera que el ingreso de la carne paraguaya al mercado de ese país pueda concretarse en la brevedad posible.
Cabe mencionar que se destaca la presencia de una significativa comunidad menonita canadiense en nuestro país, se estima que son aproximadamente 14.000 personas, según datos proporcionados por la Embajada de Canadá en Paraguay, con participación en el desarrollo económico y social del Paraguay.
También, existe una colectividad de paraguayos naturales residentes en Canadá, en las provincias de Manitoba, Alberta y Ontario. Hay una comunicación fluida entre las comunidades que viven en nuestro país y en esas provincias, quienes siguen promoviendo las prácticas culturales, así como los intercambios de cooperación en distintas áreas.
El Paraguay tiene interés de trabajar con Canadá, bajo la modalidad de cooperación triangular, para compartir el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos (Simore) con otros países.
Asimismo, dialogaron sobre los asuntos de la agenda regional y resaltaron que ambos países comparten valores y principios, como la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Asunción, 25 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver Más