El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Del acto participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite; el vicepresidente de la representación nacional en el Parlamento del Mercosur, senador Derlis Maidana y los nuevos viceministros de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún; de Relaciones Económicas e Integración, embajadora Patricia Frutos y de Administración y Asuntos Técnicos, embajador Juan Baiardi.
El secretario de Estado resaltó que ante un escenario de altas tensiones geopolíticas, los problemas de la seguridad alimentarias, el cambio climático, entre otros, se plantea la necesidad de que la política exterior paraguaya sea lo suficientemente dinámica, ágil e innovadora para poder abordar estos desafíos como una gran oportunidad.
“Paraguay tiene activos enormes, queremos aprovechar todo ese potencial que nos genera condiciones excepcionales para insertar al Paraguay en el mundo de una manera dinámica, realmente eficiente. Vamos a tener una administración con toda la prudencia en el gasto, con austeridad. Se tomarán algunas medidas que son difíciles, pero necesarias para que podamos justamente todos juntos abordar estos desafíos”, refirió.
Manifestó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá una serie de herramientas nuevas, en el marco de la actualización y modernización de la institución.
“Necesitamos una burocracia mucho mejor ordenada, es nuestro desafío que seamos ágiles dinámicos y eficientes”, subrayó.
Por último agradeció y resaltó el contacto permanente del Congreso para ir consolidando posiciones sólidas que redunden en beneficio de los altos intereses de la República.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver Más