El Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, se encuentra en Santiago, Chile, para participar esta tarde en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur, preparatoria del Encuentro de Presidentes que se realizará mañana 22 de marzo, organizada por Chile, para discutir el futuro de la región en el marco citado.
Los cancilleres explorarán alternativas que tiendan a cerrar el ciclo desarrollado al amparo de la UNASUR y sentar las bases para la creación de espacios renovados de concertación, donde impulsarán proyectos y programas de integración en áreas de interés colectivo, como lo son las de salud, infraestructura física y energética, prevención de desastres, seguridad y combate al crimen organizado.
Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está paralizada desde abril de 2018, cuando seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, decidieron dejar de participar en sus reuniones en razón de su disconformidad frente al desorden administrativo imperante en la Secretaría de la Unión y el alejamiento del organismo de los objetivos que motivaron su creación.
Al respecto, el ministro Castiglioni recordó que el presidente del país sede de UNASUR, la República del Ecuador, denunció el Tratado y solicitó la devolución del edificio donde funciona la UNASUR en la ciudad de Quito, “con lo cual se está concretando un poco de hecho la extinción de esta plataforma de integración”.
Los cancilleres plasmarán sus reflexiones en una declaración que será suscrita por los presidentes, en la que se sentarán las bases para construir la nueva institucionalidad integracionista de la región.
Santiago, 21 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver Más