En el centro de convenciones de la Conmebol de la ciudad de Luque, se realizó la VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cuenca del Plata, de la que participaron los Ministros Eladio Loizaga de Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunez de Brasil, Rodofo Nin Novoa de Uruguay y el Viceministro de Comercio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Clarems.
Las palabras de bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Ministro Loizaga, quien ofició de Presidente de la Reunión.
En la ocasión, los Cancilleres destacaron la importancia del Sistema de la Cuenca del Plata como instrumento para el aprovechamiento y la preservación de los grandes recursos naturales con que cuenta la región, y cuya vigencia y fortalecimiento deben constituir objetivos prioritarios para los países miembros.
En la oportunidad, se recibió el informe del Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), Jorge Gerardo Metz, respecto a lo aprobado en la sesión extraordinaria de los días 21 y 22 de mayo pasado, para la modificación del Artículo 7 del Estatuto del citado comité.
Modificación del Estatuto
Los Cancilleres, tras analizar la propuesta, suscribieron la modificación del Artículo 7 del Estatuto del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, cuyo texto quedó de la siguiente manera:
El cargo de Secretario General deberá ser desempeñado por nacionales de reconocida idoneidad de los Estados miembros del CIC, quienes serán elegidos por rotación alfabética.
Parágrafo 1: El Secretario General será designado a propuesta del Estado miembro que correspondiera, por el votounánime del CIC y durará en sus funciones dos años. El Estado miembro que nominó al Secretario General así designado, podrá solicitar su ratificación o proponer nominación de un nuevo candidato al cargo para su designación por un único periodo adicional de dos años.
Parágrafo 2: El Secretario General podrá ser relevado de sus funcione por razones fundadas, por el voto de por lo menos cuatro Representantes.
Los Cancilleres expresaron su satisfacción por el consenso alcanzado para perfeccionar el proceso de designación del Secretario General.
Por otra parte, el nuevo Secretario General del CIC, Jorge Gerardo Metz, expuso los objetivos y líneas fundamentales a las que ajustará su gestión. Los Cancilleres le auguraron éxitos en sus funciones y le solicitaron completa dedicación para alcanzar los objetivos definidos en el Tratado de la Cuenca del Plata y en el Programa de Acciones Estratégicas.
Asunción, 17 de junio de 2016
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más