El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Don Elmar Mammadyarov, realizó una Visita Oficial a nuestro país en la fecha. Cabe destacar, que es la primera visita de una alta autoridad azerí al Paraguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, formalizado el 20 de abril del 2004.
En dicho marco, el Ministro Mammadyarov mantuvo una reunión con el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de repasar los principales temas que hacen a la agenda bilateral, regional y global.
En la misma participaron el Embajador de Azerbiyán ante Argentina y concurrente ante Paraguay, Don Rashad Aslanov, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, el Viceministro de Relaciones Ecónomicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo,la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip y la Directora de Europa, Ministra Sonia Chávez.
Ambos Cancilleres destacaron su interés en profundizar los lazos de amistad entre ambos países, para lo cual el Gobierno de la República de Azerbaiyán, ha designado al Señor Oscar Carlos Brelles Mariño, presente en la oportunidad, como Cónsul Honorario en Asunción y el Gobierno de la República del Paraguay anunció que el canal de interlocución se mantendrá, en el futuro, a través de la Embajada de Paraguay en Ankara, establecida recientemente.
El Ministro Elmar Mammadyarov extendió una invitación al Canciller Luis Alberto Castiglioni para visitar Bakú, en fechas que serán acordadas próximamente, con el objeto de suscribir los acuerdos actualmente en negociación.
Finalmente, ambos Cancilleres coincidieron en avanzar en los temas de interés mutuo, con especial énfasis en la cooperación bilateral y la creación de una Cámara de Comercio Paraguayo – azerí para impulsar el intercambio comercial.
Al término de la reunión fue suscrito un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.
Cabe resaltar que Paraguay y Azerbaiyán forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, cuya presidencia es ejercida por nuestro país, así como la coordinación para los temas de comercio y desarrollo en los organismos con sede en Ginebra.
Asunción, 23 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver Más