Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
La delegación estuvo compuesta por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate.
Al término del encuentro el canciller paraguayo declaró que abordaron cuestiones compartidas, la visión de Paraguay y Brasil sobre el contexto global, regional y particularmente sobre las relaciones bilaterales.
“Hablamos de la riqueza de nuestra agenda de integración energética, con Itaipu como escenario fundamental, la cuestión comercial, de integración de cadenas productivas, de logística, la cuestión de telecomunicaciones y de seguridad cibernética”, refirió.
Agregó que también conversaron sobre las “tres cuestiones fundamentales de nuestra agenda, salud, educación y seguridad que son prioridades de nuestros presidentes”.
Por su parte, el ministro Mauro Vieira expresó que esta visita marcará una nueva línea en el relacionamiento en este periodo, donde la agenda bilateral es amplia.
Dijo que trataron las cuestiones comerciales bilaterales, ya que el comercio entre ambos países está en el orden de los 7.000 millones de dólares, “que es un número importante y relevante, pero queremos crear condiciones para que crezca y sea aún más elevada”, manifestó.
Comentó que también dialogaron sobre los grandes proyectos de integración como Itaipú, las cuestiones del Mercosur y el relacionamiento externo del Mercosur con otros bloques.
Por ultimo agradeció al canciller Ramírez por liderar la delegación de ministros que visita su país, en este primer encuentro de muchos encuentros que se tendrán porque el dialogo constante es fundamental para el desarrollo de las relaciones.
Asunción, 30 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver Más