Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
La delegación estuvo compuesta por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate.
Al término del encuentro el canciller paraguayo declaró que abordaron cuestiones compartidas, la visión de Paraguay y Brasil sobre el contexto global, regional y particularmente sobre las relaciones bilaterales.
“Hablamos de la riqueza de nuestra agenda de integración energética, con Itaipu como escenario fundamental, la cuestión comercial, de integración de cadenas productivas, de logística, la cuestión de telecomunicaciones y de seguridad cibernética”, refirió.
Agregó que también conversaron sobre las “tres cuestiones fundamentales de nuestra agenda, salud, educación y seguridad que son prioridades de nuestros presidentes”.
Por su parte, el ministro Mauro Vieira expresó que esta visita marcará una nueva línea en el relacionamiento en este periodo, donde la agenda bilateral es amplia.
Dijo que trataron las cuestiones comerciales bilaterales, ya que el comercio entre ambos países está en el orden de los 7.000 millones de dólares, “que es un número importante y relevante, pero queremos crear condiciones para que crezca y sea aún más elevada”, manifestó.
Comentó que también dialogaron sobre los grandes proyectos de integración como Itaipú, las cuestiones del Mercosur y el relacionamiento externo del Mercosur con otros bloques.
Por ultimo agradeció al canciller Ramírez por liderar la delegación de ministros que visita su país, en este primer encuentro de muchos encuentros que se tendrán porque el dialogo constante es fundamental para el desarrollo de las relaciones.
Asunción, 30 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano y de Marruecos, Nasser Bourita, se reunieron en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEl Comité de Control Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su segunda reunión del periodo fiscal 2025, en la que se analizaron los resultados de la evaluación del Sistema de Control Interno (SCI) correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en Washington con el embajador Gustavo Leite, y los cónsules de las cuatro delegaciones que tiene Paraguay en los Estados Unidos. El objetivo del encuentro fue coordinar las próximas actividades y mejorar la atención a los compatriotas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el subsecretario de Control de Armas y Seguridad Internacional de los Estados Unidos, Brent Christensen, para abordar los desafíos regionales vinculados al crimen transnacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, en la que abordaron aspectos de la relación bilateral y sobre la próxima visita del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver Más