Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas Palacios y Ernesto Araújo, esta tarde mantuvieron en Lima, un encuentro en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
En la oportunidad, destacaron la convergencia de visiones entre los mandatarios de ambos países, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, lo cual facilita un estrecho entendimiento que permite abordar, con visión cooperativa, los temas de la agenda bilateral.
De igual manera, la coyuntura actual hace posible impulsar iniciativas encaminadas a la cristalización de objetivos comunes sintetizados en proyectos en beneficio directo de la ciudadanía de los dos países, en áreas como las de infraestructura, seguridad y lucha contra el crimen organizado, comercio, y aprovechamiento de las oportunidades que el mundo de hoy abre a nuestra región.
En este marco, destacaron logros concretos como el inicio de obras largamente postergadas, entre las que citaron la construcción de dos nuevos puentes internacionales que conectarán el Atlántico con el Pacífico, la revocatoria del estatus de refugiados de personas imputadas por la comisión de hechos punibles en el Paraguay, la estrecha cooperación en operaciones concretas para combate al crimen trasnacional y las negociaciones en curso para acordar un nuevo régimen automotriz.
De igual manera, los dos ministros coincidieron en su preocupación ante la difícil situación que atraviesa el hermano pueblo venezolano, a manos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, así como las dificultades humanitarias que esta genera en los países de acogida de las personas expulsadas por dicho régimen. Reafirmaron, además, su decisión de continuar realizando esfuerzos a todos los niveles para ayudar a la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos y, sobre todo, al respeto de los derechos humanos.
El canciller Araújo elogió la posición sostenida por el Paraguay en relación a Venezuela. En ese sentido, recordó que el Paraguay fue el primer país en alertar sobre el quiebre de la democracia en Venezuela y romper relaciones con la administración usurpadora encabezada por Nicolás Maduro.
Finalmente, los cancilleres se comprometieron a trabajar para la organización de encuentros bilaterales a nivel presidencial próximamente.
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más