El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, en el Centro Cultural Kirchner, sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la fecha y en el marco de la reunión de Cancilleres de CELAC-UE, prevista para mañana 27 de octubre en Buenos Aires.
El momento fue oportuno para que ambas altas autoridades conversaran sobre el auspicioso momento en el que se encuentra el relacionamiento bilateral entre Paraguay y España.
Además, el punto central de la conversación estuvo centrado en aspectos que guardan relación con la próxima visita oficial al Reino de España que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, respondiendo a una invitación del gobierno español.
Durante la visita, el titular del ejecutivo paraguayo será recibido por el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que la cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años. La gira por Europa del presidente de Paraguay comprende, además, una visita oficial a la República Federal de Alemania, los días 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, dialogaron sobre el relacionamiento de América Latina y la Unión Europea, en el marco de las similitudes y principios compartidos, y su necesidad de ser impulsada y aprovechada. En ese orden, se tiene prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE, durante la Presidencia española del bloque, que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2023.
La comitiva que acompañó al canciller Arriola Ramírez en la reunión estuvo integrada por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguayante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional y el primer secretario Guido Turitich, de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver Más