El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, en el Centro Cultural Kirchner, sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la fecha y en el marco de la reunión de Cancilleres de CELAC-UE, prevista para mañana 27 de octubre en Buenos Aires.
El momento fue oportuno para que ambas altas autoridades conversaran sobre el auspicioso momento en el que se encuentra el relacionamiento bilateral entre Paraguay y España.
Además, el punto central de la conversación estuvo centrado en aspectos que guardan relación con la próxima visita oficial al Reino de España que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre, respondiendo a una invitación del gobierno español.
Durante la visita, el titular del ejecutivo paraguayo será recibido por el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que la cooperación española en Paraguay se extiende desde hace más de 30 años. La gira por Europa del presidente de Paraguay comprende, además, una visita oficial a la República Federal de Alemania, los días 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, dialogaron sobre el relacionamiento de América Latina y la Unión Europea, en el marco de las similitudes y principios compartidos, y su necesidad de ser impulsada y aprovechada. En ese orden, se tiene prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC UE, durante la Presidencia española del bloque, que se llevará a cabo en el segundo semestre del 2023.
La comitiva que acompañó al canciller Arriola Ramírez en la reunión estuvo integrada por el ministro Juan Ramón Cano Montanía, encargado de negocios a.i. del Paraguayante el gobierno argentino; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional de la CELAC; primera secretaria Eliana Duarte, jefa de Integración Regional y el primer secretario Guido Turitich, de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Asunción, 26 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver Más