El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se reunió con su par, el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, João Gomes Cravinho, al margen de la de la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y Altas Autoridades de CELAC-UE, desarrollada en Buenos Aires.
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron sobre la relevancia que tendrá la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a realizarse en noviembre de este año en Asunción, así como la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones, a celebrarse en Lisboa, próximamente, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral e incrementar el aumento de inversiones portuguesas, respectivamente.
Del mismo modo, recalcaron la importancia de la pronta concreción de los 6 acuerdos en negociación, entre los que se incluyen: Convenio entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Instituto Superior de Lenguas de la UNA y el Instituto CAMOES de Portugal; Memorándum sobre Formación Diplomática e intercambio de información y Documentación entre Academias Diplomáticas; Acuerdo para el ejercicio de actividades profesionales remuneradas por parte de familiares dependientes del personal de Misiones Diplomáticas y Consulares; Acuerdo sobre Transporte Aéreo; Memorándum de Entendimiento en materia de salud; y Proyecto de Tratado sobre Extradición
Igualmente, los ministros dialogaron sobre las actividades de cooperación en curso y sobre el estado de la solicitud de adhesión de la República del Paraguay a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Considerando los vínculos históricos entre ambos países y el interés de seguir profundizando la agenda bilateral, el canciller nacional manifestó la importancia de contar con una Embajada de Portugal en Asunción. Por otro lado, el ministro portugués extendió una invitación al ministro Arriola para realizar una visita a Portugal, próximamente.
Finalmente, ambos mandatarios celebraron los fructíferos resultados de este encuentro y las próximas actividades a celebrarse en dicho marco.
Asunción, 28 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más