El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió hoy con su par el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, dando así inicio a sus actividades en el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.
En la ocasión, el canciller Arriola expresó su agradecimiento y buenos deseos a su colega de Tayikistán, país que actualmente ejerce la copresidencia de la Conferencia, y reconoció el gran trabajo de ese país en temas relacionados con el agua.
Por su parte, el Canciller de Tayikistán agradeció el apoyo de Paraguay a todas las iniciativas relativas al tema, a la vez que reconoció y agradeció el liderazgo que nuestro país ejerce en temas atinentes a los Países en Desarrollo Sin Litoral, grupo del cual ambos forman parte.
Además, los ministros señalaron las similitudes de ambos países en cuanto a su relación con el agua, elemento fundamental de su política exterior.
En este sentido, resaltaron la importancia del manejo sostenible y la conservación de los recursos hídricos como elemento esencial de su comercio, agricultura, potencial hidro energético y desarrollo sostenible.
De igual forma, repasaron otros temas de interés de la agenda bilateral como el intercambio de candidaturas.
Asimismo, destacaron la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas.
Al respecto, el Canciller Nacional invitó a su par de Tayikistán a visitar nuestro país y conocer la experiencia del Paraguay en el manejo de las principales represas binacionales (Itaipú y Yacyretá).
De modo similar, el ministro Muhriddin extendió una invitación al canciller Arriola para visitar la República de Tayikistán y participar de la Conferencia Internacional “Dushanbe Water Process” en el marco de la Década de Acción del Agua.
Por último, los ministros acordaron seguir profundizando su relacionamiento y cooperación con miras a superar los retos especiales y comunes que enfrentan Paraguay y Tayikistán.
En este sentido, convinieron en explorar la posibilidad de suscribir los siguientes acuerdos: exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales; cooperación en materia de turismo; y de consultas políticas a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.
Nueva York, 20 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver MásEste viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más