El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se reunió hoy con su par el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, dando así inicio a sus actividades en el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.
En la ocasión, el canciller Arriola expresó su agradecimiento y buenos deseos a su colega de Tayikistán, país que actualmente ejerce la copresidencia de la Conferencia, y reconoció el gran trabajo de ese país en temas relacionados con el agua.
Por su parte, el Canciller de Tayikistán agradeció el apoyo de Paraguay a todas las iniciativas relativas al tema, a la vez que reconoció y agradeció el liderazgo que nuestro país ejerce en temas atinentes a los Países en Desarrollo Sin Litoral, grupo del cual ambos forman parte.
Además, los ministros señalaron las similitudes de ambos países en cuanto a su relación con el agua, elemento fundamental de su política exterior.
En este sentido, resaltaron la importancia del manejo sostenible y la conservación de los recursos hídricos como elemento esencial de su comercio, agricultura, potencial hidro energético y desarrollo sostenible.
De igual forma, repasaron otros temas de interés de la agenda bilateral como el intercambio de candidaturas.
Asimismo, destacaron la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas.
Al respecto, el Canciller Nacional invitó a su par de Tayikistán a visitar nuestro país y conocer la experiencia del Paraguay en el manejo de las principales represas binacionales (Itaipú y Yacyretá).
De modo similar, el ministro Muhriddin extendió una invitación al canciller Arriola para visitar la República de Tayikistán y participar de la Conferencia Internacional “Dushanbe Water Process” en el marco de la Década de Acción del Agua.
Por último, los ministros acordaron seguir profundizando su relacionamiento y cooperación con miras a superar los retos especiales y comunes que enfrentan Paraguay y Tayikistán.
En este sentido, convinieron en explorar la posibilidad de suscribir los siguientes acuerdos: exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales; cooperación en materia de turismo; y de consultas políticas a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.
Nueva York, 20 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más